jueves, 20 de diciembre de 2012

GAITEROS Y HALOKESTAMOS, PROTAGONISTAS EN FALCES

Gaiteros de Falces, 25 años y más.
Aunque el actual grupo de gaiteros de Falces se fundó en 1987, la música de gaita llegó a la localidad en 1982. Por distintas circunstancias, cinco años después, los componentes actuales se hicieron cargo de la formación: "los inicios fueron un poco duros, porque la gente no estaba acostumbrada a escuchar música de gaita. Pero gracias al esfuerzo de muchos hemos conseguido que Falces se convierta, por detrás de Estella, uno de los pueblos en los que más música de gaita hay a lo largo del año, ya sea con la comparsa de gigantes, con el grupo de dantzas Makaia, o en cualquier acto que se celebre en el pueblo, aparte de en las fiestas",  explicaba Ion Sevillano, integrante de la formación, junto a Jokin Resano -el más veterano-, Iosu Sevillano y Luis Ángel Autor (gaitas) y Andoni Jiménez (tambor).

Halokestamos, un cuarto de siglo creando cantera de actores
Creada en otoño del año 87, la compañía de teatro Halokestamos no estrenó su primer montaje hasta el mes de febrero del año siguiente; fue "El burgués gentilhombre" de Molière. Después han venido muchos más hasta completar la veintena de espectáculos. Uno de los que más éxito tuvo, "Fuera de quicio", fue representado este verano por el grupo Halokestamos joven, una formación surgida de manera paralela.
Además del libro, en el que se cuentan las anécdotas, vivencias y hechos más importantes de estos 25 años de historia, se han preparado más actividades para festejar tan señalada fecha. En el mes de septiembre ya se llevó a cabo un café-tertulia con todos los miembros que han pasado por la formación (unos 100 aproximadamente). En el mes de noviembre se puso en marcha una exposición de fotografías, videos, vestuario, etc. Para el próximo año se llevará a escena  en febrero "La corte del Faraón" y en marzo se celebrará el II Concurso de Teatro para aficionados locales.
Entorno Zona Media

No hay comentarios: