sábado, 15 de diciembre de 2012

GRANDES EMPRESAS ESPAÑOLAS DESPIDEN A MILES DE EMPLEADOS ACOGIÉNDOSE A LA REFORMA LABORAL


A la élite empresarial española no le tiembla la mano a la hora de despedir personal pese a tener beneficios. La actual legislación laboral le ayuda. La reforma laboral del Gobierno de Mariano Rajoy facilita a las empresas aligerar sus plantillas con un bajo coste.
Las grandes empresas del país, a pesar de, en total, haber ganado entre enero y septiembre 11.655 millones de euros, pueden despedir a sus empleados con una indemnización de sólo 20 días por año trabajado con un tope de 12 mensualidades. La norma entiende que pueden llevar a cabo expedientes de regulación de empleo (ERE) cuando “se dan causas económicas”. Es decir, cuando pueden acreditar que sus ventas o ingresos han disminuido durante tres trimestres consecutivos.
Los casos más llamativos, y que más repercusión mediática han tenido en los últimos días son los de Bankia e IAG, esta última matriz de Iberia, donde se ha anunciado el despido de 4.500 trabajadores. Por otro lado, Bankia anunció el pasado lunes que echaría a la calle a unos 5.000 empleados. Este banco ha recibido más de 10.000 millones de euros de dinero público para su recapitalización.
El pasado 7 de septiembre el Banco Sabadell hizo pública su intención de despedir a 1.751 trabajadores.
El banco BBVA, que ocupa el quinto puesto en la lista de beneficios entre las compañías españolas, despedirá a 618 empleados.
Banca Cívica, por su parte, echó a 1.500 trabajadores, lo que supone casi el 20 por ciento de la plantilla, a través de prejubilaciones, bajas voluntarias y suspensiones temporales de contratos.
Telefónica, una de las grandes empresas españolas que más ganancias había tenido hasta el pasado septiembre, despedirá a más de 2.000 trabajadores en 2013.
La constructora Acciona también despedirá a 167 empleados, suspenderá temporalmente los contratos de otros 598 y reducirá la jornada a 195.
Librered


No hay comentarios: