viernes, 28 de diciembre de 2012

LA ESCUELA DE TALLER DE FALCES CIERRA TRAS FORMAR A 20 JÓVENES

La segunda edición de la escuela taller de Falces, en la que también participa el Ayuntamiento de Miranda de Arga y que cuenta con dos especialidades, la de energías renovables y la de carpintería metálica, celebró ayer por la mañana el acto de clausura en la casa de cultura de la localidad. Los 20 alumnos que han participado en este proyecto durante 18 meses, todos ellos de entre 16 y 24 años, recibieron sus diplomas y disfrutaron de un aperitivo en compañía de familiares y profesores.
Para el director de la escuela, Sergio Gil Gómez, "ha sido una experiencia muy interesante y muy positiva. Es una formación laboral muy real, por lo que es fundamental seguir apostando por estas escuelas talleres porque hoy en día hay un vacío muy grande en el currículum de los jóvenes. Este es el alumnado de la sociedad. Si no te dejan practicar y formarte, no adquieres experiencia, y sin ésta, no te contratan".                                                                                                                                                                                                                                                                                 
Los jóvenes, procedentes de localidades como Falces (8), Peralta (3), Funes (2), Marcilla (3), Carcastillo (2), Olite (1) y Miranda de Arga (1), han realizado una serie de obras y mejoras en el municipio ribero. De hecho, entre las actuaciones más destacadas está el porche en el campo de fútbol municipal, la reparación del vallado perimetral del colegio, la instalación de una serie de farolas con tecnología microled o la mejora de la iluminación y de la puerta principal del Consistorio.
Los alumnos se mostraban muy contentos con la experiencia adquirida durante estos meses. "Ha sido una buena experiencia, además yo entré un poco más tarde que el resto de mis compañeros a la escuela porque estaba estudiando un ciclo formativo de Grado Medio y no me iba muy bien, así que en cuanto me dijeron que se había quedado una plaza libre, ni lo dudé y empecé con el taller de energías renovables", apuntaba Endika Sánchez, que añadía que "han sido meses duros de trabajo, pero hemos aprendido mucho porque hemos realizado una gran cantidad de prácticas. Ahora sabemos que la cosa está complicada para encontrar trabajo, pero por lo menos tenemos un título para acreditar nuestros conocimientos".
A este acto también acudió el alcalde de Falces, Valentín García que deseó "mucha suerte" a los jóvenes "en esta nueva etapa". García destacó, además, el esfuerzo de los alumnos "cuyos trabajos lucen ahora en muchos lugares de la población" y finalizó apuntando que "ojalá haya otra edición de esta escuela taller".
Por parte del Servicio Navarro de Empleo, entidad impulsora y financiadora, estuvo presente Eva Ontoria, quien dio la enhorabuena a los estudiantes y aseguró que "el objetivo es seguir potenciando estos proyectos porque además de aprender un oficio, consigue generar una convivencia entre 20 jóvenes".
María San Gil, en Diario de Noticias

No hay comentarios: