viernes, 21 de diciembre de 2012

LA TRAPERA ESTRENARÁ "MADRE CORAJE Y SUS HIJOS" EL DÍA DE NAVIDAD EN PERALTA

La Trapera apura sus últimos días de ensayo antes del estreno de su nuevo montaje, que como cada año, llevará a cabo delante de sus paisanos el día 25 de diciembre. 
La cita se ha convertido en toda una tradición en Peralta, y en esta ocasión el grupo llevará a escena la obra "Madre Coraje y sus hijos" del dramaturgo y poeta alemán Bertolt Brecht. Se trata de una sátira antibelicista escrita en el período entreguerras (años 30 del siglo XX) cuando en Alemania se estaba gestando el golpe de estado de Hitler. Ambientada en la guerra de los 30 años, entre católicos y protestantes, la obra pretende establecer un mensaje aplicable a cualquier guerra, de cualquier tiempo: que vencedores y vencidos suele traducirse siempre ricos y pobres. El mercadeo y los negocios que se establecen siempre alrededor de la guerra -verdadera causa junto a la religión, según argumenta Brecht- son el eje en torno al que giran una serie de personajes, un total de nueve: tres mujeres, interpretadas por Pili Moreno (madre coraje), Arantza Hernández y Silvia de la Cruz; y seis hombres: Alain Valladares, Javi Fernández, Manolo Izal, Patxi Jericó, Víctor de la Cruz y Javier Merino.
Se trata de la séptima obra que dirige el también actor y director peraltés Bruno Ciordia, para el que se trata "de una obra de denuncia, a través de la sátira y el humor. El trasfondo es claramente antibelicista y pretende denunciar la guerra como negocio y las consecuencias que tiene siempre para la población, en la que no hay vencedores ni vencidos, sino pobres y más pobres".
La obra se representará del 25 al 30 de diciembre, en la Casa de Cultura de Peralta, a las 21'30 horas.
A partir de 2013 el grupo espera llevar el certamen a los circuitos habituales en los que se mueve.
Entorno Zona Media

No hay comentarios: