martes, 4 de diciembre de 2012

ÓSCAR BEORLEGUI PRESENTÓ LA MEMORIA DE LA INSUMISIÓN EN NAVARRA

El pasado 20 de noviembre tuvo lugar en la Casa de Cultura de Tafalla la presentación del libro La insumisión en Navarra. Memoria para tiempos de desmemoria del escritor y crítico musical Óscar Beorlegui (Pamplona, 1967). Supone la quinta publicación del autor tras Manual de supervivencia para andar por la vida, Los cuentos de la direccion prohibida, Aguantando el tirón, escritos bajo el seudónimo de "El Piloto Suicida", y la biografía del grupo de rock Marea La alegría en puñados de a diez.
Tal y como explicó en la charla, "la idea de este libro me la dio Sergio Sayas, de las Juventudes Navarras de UPN, quien en un debate televisivo sobre el X aniversario de la abolición del servicio militar obligatorio tuvo la desfachatez de arrogarse para sí y para su partido la consecución de esta abolición, y el tiempo la crisis económica que me dejó sin trabajo". "Así que como de bien nacidos es ser agradecido, yo he dedicado mi libro a ambos", Espoleado por esto, se aplicó en plasmar de manera autobiográfica su aventura en el movimiento insumiso navarro que se desarrolló en la última década del siglo pasado, con el fin de rescatarla del olvido, darla a conocer a las nuevas generaciones y refrescar la memoria a los políticos más olvidadizos, que algunos, como Sayas, pretenden capitalizarlo. "La Insumisión, el movimiento que en apenas veinte años llevó a la mili a su desaparición, es la última batalla popular que se ha ganado en la calle y sin embargo, hoy la lucha y los logros de este heterogéneo, multicolor y potente movimiento han quedado totalmente silenciados. Son los mecanismos que utiliza el poder, o te creiminaliza o te ningunea. Pues bien, frente a este silencio, he intentado desde mi experiencia personal aportar mi grano de arena, mi auténtica memoria a estos tiempos de desmemoria", afirmó Beorlegui.
Agurtzane Berrio, en La Voz de la Merindad

No hay comentarios: