viernes, 15 de febrero de 2013

GEROA BAI EMPLAZA A LAS FUERZAS PROGRESISTAS NAVARRAS A ARTICULAR UNA ALTERNATIVA A UPN


Así lo ha señalado hoy en conferencia de prensa la diputada de Geroa Bai y concejala pamplonesa Uxue Barkos, quien ha dicho que su formación tiene "muy claro" su "apuesta por una alternativa frente a lo que hemos tenido en los últimos lustros en Navarra, que ha sido pura alternancia".
"Queremos alternativa, queremos cambio y cambio profundo, y otra manera de hacer las cosas, de articular la fiscalidad, de hacer autogobierno, de buscar empleo, de articular en definitiva el conjunto de esta sociedad. Y hacerlo además evidentemente con mimbres progresistas", ha dicho.
Para ello, en primer lugar Geroa Bai trabaja sus propias propuestas, con la conformación hace meses de grupos de trabajo sectoriales para hacer un retrato de la realidad navarra y a partir de ahí elaborar un documento base que abrirá a la participación y aportaciones de quienes lo deseen en una sesión en la que, bajo el título "Jornadas para una alternativa para Navarra", celebrará en Pamplona el 13 de abril.
Geroa Bai pretende "trabajar esos mimbres reales. No se puede llegar a una contienda electoral y a la posibilidad de alternativa sin hacer unas propuestas concretas al conjunto de la sociedad" y también al resto de partidos, ya que "si queremos llevar una propuesta fiscal habrá que pensar que será una que compartiremos con fuerzas progresistas".
"Esa es nuestra aspiración: conformar un bloque lógicamente progresista que esté dispuesto a trabajar por el cambio en Navarra" y en el que ha señalado que cabe el PSN y la izquierda abertzale, así como IU, aunque ha reconocido que el bloque será "con quien quiera y con quienes los ciudadanos decidan que tiene una representación".
Se trata de conformar una alternativa a UPN, cuyos debates internos ha dicho que no deben ser de "intervención partidaria", aunque sí ha advertido de que "no es aceptable que centren las energías del conjunto de la vida política de la Comunidad", cuando Navarra mantiene el "récord lamentable de crecimiento del paro o de reducción del PIB previsto para 2013".
Por su parte, María Solana, ha explicado que en Geroa Bai "no buscamos la alternancia sino la alternativa real en el Gobierno", al entender que el de UPN "está agotado", por lo que "hay otras vías y creemos que merece la pena trabajarlas".
Para ello, Geroa Bai ha conformado comités locales que abarcan todas las zonas de la geografía foral y que en los últimos meses han aportado sus opiniones en grupos de trabajo sobre asuntos como bienestar social, educación, sanidad, igualdad, euskera, empleo, fiscalidad, cultura, medioambiente o autogobierno.
Diario de Noticias

No hay comentarios: