sábado, 2 de febrero de 2013

UAGN SALE AL PASO DE LAS DECLARACIONES DEL PRESIDENTE DE LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL EBRO


Sorpresa no exenta de una dosis de estupor han causado en UAGN las declaraciones del presidente de la (CHE) Confederación Hidrogáfica del Ebro, Xavier de Pedro, en su visita de ayer a las localidades de la Ribera afectadas por las recientes riadas e inundaciones en lo referente a impulsar en Navarra las áreas de inundabilidad controlada para minimizar los daños ocasionados por las avenidas de los ríos. 
Respecto a esta cuestión, UAGN quiere significar que el 12 de marzo del 2010, con motivo de otras devastaras inundaciones, ya se mantuvo una reunión en Tudela, a la que asistieron  alcaldes y presidentes de diferentes comunidades de regantes de los municipios afectados, en la que la CHE propuso crear 13 áreas inundables para garantizar la seguridad de las personas y los bienes , así como minimizar en lo posible los daños agroambientales y la actividad económica; propuesta que fue rechaza de pues entendíamos que no se ofrecía información suficiente y no se ofrecía garantía alguna a los agricultores sobre el cobre de indemnizaciones a los cultivos sin cobertura en el seguro agrario.  
Desde marzo del 2010 hasta las recientes inundaciones nadie ha movido un dedo a pesar de que el Gobierno de Navarra dentro del desarrollo de los POT (Planes de Ordenación del Territorio),  desde el año 2000 acometió la redacción de estudios de delimitación de zonas inundables y ordenación hidráulica que están a disposición del  público en la web, con los criterios relativos a zonificación de áreas inundables. 
El presidente de la CHE informó también que en otras cuencas del Ebro se han ya se han ensayado con estas áreas inundables garantizándose el pago de los perjuicios a los agricultores, iniciativa que desde luego no se ha desplegado en Navarra y de la que desconocemos su sistema de aplicación, coberturas e indemnizaciones. 
Producto de este total desamparo UAGN, como ya informamos públicamente,  ha solicitado mediante un documento  la adhesión de de ayuntamientos, comunidades de regantes y entes públicos para urgir a la CHE y el Gobierno de Navarra  que  transmitan al Ministerio la urgente necesidad de un eficiente control hidráulico para minimizar en el futuro los daños ocasionados por las riadas y garanticen indemnizaciones a los afectados.
UAGN quiere exigir la limpieza de los ríos y acequias y la concesión de de las autorizaciones pertinentes a particulares y entes públicos por ser de una necesidad apremiante, compartida incluso por el Sr. De Pedro, pero lo que no podemos tolerar es su promesa de flexibilizar la legislación vigente y sus implicaciones con la Red Natura 2.000 pues tiempo más que suficiente han tenido para hacerlo. Pretendemos evitar que, de una vez por todas,  solo se acuerden de Santa Bárbara cuando truene; y de los agricultores tras las fatídicas riadas. 
UAGN, Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra

No hay comentarios: