miércoles, 13 de marzo de 2013

EL PNV HA VENIDO PROPONIENDO DESDE 2002 QUE LOS ALTOS CARGOS NO PUEDAN PERCIBIR OTRAS CANTIDADES QUE LAS ASIGNADAS AL CARGO


EAJ-PNV de Navarra lleva años defendiendo en el Parlamento foral que “los miembros del Gobierno de Navarra y los altos cargos de la Administración de la Comunidad Foral deben percibir una retribución única, evitando el cobro por asistencias a Consejos de Administración de los que son miembros por razón de su cargo”.
Para PNV de Navarra, Barcina miente cuando dice que  “incluso los partidos nacionalistas han pugnado por entrar en este sistema de retribuciones. Un sistema, que allá donde gobiernan, lo siguen manteniendo”. Miente en eso y miente cuando asegura que ella ha sido capaz de “cambiar algo que hasta ese momento nadie, absolutamente nadie, había tenido el valor ni siquiera de plantear”.
EAJ-PNV de Navarra ha presentado desde 2002 en repetidas ocasiones en el Parlamento de Navarra una moción sobre incompatibilidades por la que los altos cargos no podrían percibir “ninguna cantidad económica distinta de la asignada al cargo a excepción de indemnizaciones por gastos de viajes, estancias y traslados y las retribuciones compatibles en caso de altos cargos que sean funcionarios en situación de excedencia”.
En la mencionada moción, en su segundo punto, se especifica que “las cantidades devengadas por cualquier concepto que no deban ser percibidas, de acuerdo con lo señalado en el punto anterior, serán ingresadas en la cuenta presupuestaria correspondiente, directamente por el organismo que las abona, y si ello no fuera posible, por el perceptor en el plazo de quince días desde su percepción”. Es decir, que las dietas de consejos de administración y órganos por el estilo, deberían ser ingresadas directamente a las arcas forales.
Esta cuestión fue presentada por primera vez por el parlamentario foral de PNV, Jose Manuel Goikoetxea, en 2002, como proposición de Ley Foral de modificación del artículo 5.1 de la ley foral 19/1996. Goikoetxea advertía de la necesidad y la urgencia de esta modificación, ya que en breve se iba a tramitar la ley de cajas de ahorros y se iban a encontrar con “la incongruencia de mantener el sistema retributivo que actualmente se mantiene con los altos cargos”.  Entonces, según recoge el diario de sesiones de la cámara, fue el propio Alberto Catalán quien valoraba que “no es el momento de abordar la iniciativa”.
Para UPN, tampoco fue el momento en 2004, cuando el entonces parlamentario de PNV, Jose Luis Etxegarai hizo la misma propuesta a incluir en la Ponencia creada en ese momento por el Parlamento para estudiar la legislación de incompatibilidades de altos cargos.  Era mayo de 2004 y PNV apuntaba como en fechas recientes el Gobierno de Navarra había aprobado un incremento salarial de 12.000 euros anuales para el presidente y consejeros del Gobierno, debido a la previsión de que iban a dejar de percibir dietas por su asistencia al Consejo de Administración de Caja Navarra… Ya entonces, PNV denunció la falta de trasparencia en los ingresos de los altos cargos y propuso que se incluyera como Voto Particular en el informe de la ponencia la necesidad de supresión del artículo 5.1. b).
En 2007, de nuevo Etxegarai, presenta en nombre de PNV de Navarra una enmienda de adición en el mismo sentido, motivada en que “la aplicación de esta ley ha demostrado que la mayoría de los altos cargos y miembros del Gobierno de Navarra están cobrando retribuciones por asistencias a Consejos de Administración, lo cual no parece lógico para mantener la independencia institucional”. Al hilo de esto, PNV denunciaba que “se están produciendo situaciones que transmiten la sensación de que algunos nombramientos que se realizan en consejos de Administración, no son debidos a la capacidad o al interés de la Administración en los conocimientos y el trabajo de esas personas, sino a que esos nombramientos son el medio para incrementar los ingresos de dichos altos cargos”.
Por último, en septiembre de 2008, el entonces presidente de PNV de Navarra y parlamentario de Nafarroa Bai, Jose Angel Agirrebengoa volvió a presentar la petición de modificación de esta ley. Evidentemente, tampoco prosperó.
LA INCOHERENCIA DE BARCINA
Por lo tanto, desde PNV de Navarra consideramos inadmisibles las palabras de la Presidenta Barcina cuando dice que “estaba asumido el hecho de que los representantes públicos complementasen sus retribuciones (…) con los ingresos procedentes de su participación en empresas públicas, y en especial, en Caja Navarra”. Inadmisible es, igualmente, que diga que “Incluso los partidos nacionalistas han pugnado por entrar en este sistema de retribuciones. Un sistema, que allá donde gobiernan, lo siguen manteniendo”. Miente en eso y miente cuando asegura que ella ha sido capaz de “cambiar algo que hasta ese momento nadie, absolutamente nadie, había tenido el valor ni siquiera de plantear”.
Barcina y UPN si han podido cambiar el pasado, en muchas ocasiones, y no han demostrado voluntad de hacerlo, en ningún caso.
Negamos la mayor y además de invitarle a revisar los diarios de sesiones del parlamento foral, le aconsejamos que mire a la vecina administración de la CAV, que tiene reguladas y bien reguladas estas cuestiones desde 1981, con la Ley 7/1981, Ley de Gobierno, que marca claras las incompatibilidades de este tipo en su artículo 32.
La Voz de Navarra

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