sábado, 23 de marzo de 2013

LA EMPRESA ENCARGADA DE ARREGLAR LAS CALLES DE PERALTA RESCINDE SU CONTRATO Y LAS OBRAS SE PARALIZAN


Las obras de mejora de varias calles de Peralta se han visto interrumpidas debido a que la empresa adjudicataria, Azysa, se ha marchado de la localidad ribera al no poder hacer frente a sus obligaciones. A finales de febrero varios operarios llegaron con la maquinaria y el material necesario y comenzaron a levantar la calle Pamplona, pero apenas un mes después, se pusieron en contacto con la Mancomunidad de Mairaga, encargada de financiar y supervisar este proyecto, para romper el contrato de forma bilateral.
En este momento hay un par de vías sin pavimentar, algo que preocupa a la alcaldesa de Peralta, María José Vidorreta. "Estos días está lloviendo muchísimo y tenemos que estar atentos porque puede que el agua afecte a los cimientos de las casas que allí hay".
La solución, tal y como informaba Vidorreta, pasa por volver a sacar a concurso esta actuación. "Se ha invitado a las tres empresas que lograron las mejores notas técnicas para que nos presenten un presupuesto y la semana que viene abriremos los sobres para saber cuál continúa con las obras. Las calles no pueden estar levantadas mucho más tiempo. Sabíamos que la anterior empresa estaba en preconcurso de acreedores pero no imaginábamos que se iba a dar esta situación".
El Ayuntamiento de Peralta y la Mancomunidad de Mairaga sacaron a concurso en diciembre un proyecto valorado en unos 700.000 euros para sanear varias vías de la localidad.
En este caso se pretende mejorar el pavimento y meter el gas en las calles Pamplona, Tienda, Carnicerías, Alta y Poyo Tejedores y Méndez Núñez. Este proyecto está financiado a tres bandas; por un lado, la Mancomunidad aportará algo más de 300.000 euros, y del resto del montante, el Gobierno de Navarra subvencionará el 70%.
La alcaldesa, María José Vidorreta, espera que las obras continúen con normalidad ya que llevan mucho tiempo esperando esta actuación. "Son calles que necesitan una mejora inmediata porque se producen muchas averías, sobre todo cuando llueve. Además, las redes de saneamiento están en un estado lamentable por lo tanto es una actuación que precisa de cierta urgencia".
Por último, Vidorreta insistía en que el Consistorio tiene otra partida económica considerable guardada para mejorar en un futuro, cuando Mairaga las contemple, las calles Bajada de las Escuelas y Río.
Diario de Noticias

No hay comentarios: