lunes, 8 de abril de 2013

BARKOS DENUNCIA UNA CAMPAÑA DE ACOSO CONTRA GEROA BAI Y SU PERSONA


La diputada de Geroa Bai Uxue Barkos se siente "amparada por la ley" en su actuación en el asunto de Euskalerria Irratia, empresa para la que pidió ayudas en el Congreso y a la que en 2012 aportó 1.200 euros "a fondo perdido sin interés personal", que se transformaron en acciones que "nunca" ha recogido.
Así lo ha señalado hoy en conferencia de prensa la diputada, quien ha contextualizado la información publicada hoy por Diario de Navarra que revela que Barkos pidió en el Congreso una ayuda de 150.000 euros para una empresa de la que es accionista, Euskalerria Irratia, cuando la legislación vigente impide a los cargos públicos participar en estos procesos si existe algún "interés personal", y añade que la diputada no ha hecho constar esta inversión en su declaración de bienes.
Tras confirmar la aportación de 1.200 euros a la editora de Euskalerria Iratia, Barkos ha insistido en que se trató de una aportación "a fondo perdido, desinteresada y con clara vocación social", ya que estaba destinada a un proyecto de comunicación "de interés" para los vascoparlantes de Pamplona y su comarca, donde esta emisora emite en euskera desde hace casi 30 años sin licencia ni subvenciones del Gobierno de Navarra.
Esta es "una realidad harto conocida en el territorio foral", ha señalado Barkos, quien ha recordado que la empresa es "por naturaleza deficitaria" (el pasado año superó los 21.000 euros en pérdidas y los 14.000 el anterior ejercicio), de forma que su subsistencia "sólo es posible por las aportaciones de miles" de simpatizantes.
"No es una sociedad mercantil al uso ya que desde su constitución en 1984 nunca ha repartido dividendos", de forma que Uxue Barkos, ha dicho, "no tiene ningún interés personal ni directo ni tangible en esta sociedad: no es ninguna inversión, son 1.200 euros a fondo perdido para un proyecto social de los euskaltzales", de forma que "nunca" ha controlado ni administrado esa sociedad.
En cuanto a la transformación de su aportación en 200 acciones, ha señalado que lo ha conocido hoy, por lo que ha negado que hubiera "beneficio ni interés personal" en esta empresa.
Acompañada de una veintena de compañeros de Geroa Bai, ha enmarcado por tanto estas"graves acusaciones", de las que espera "una rectificación", en un "nuevo episodio de acoso a esta formación y a mi persona", que comenzó cuando, aquejada de un cáncer de mama, se le acusó de "utilizar" esa circunstancia "en beneficio electoral", a lo que ha seguido las "insidias" de UPN por "supuesta ocultación de patrimonio" que ha denunciado en los juzgados.
Además, preguntada por la no declaración de esas acciones en su declaración de bienes que los diputados deben hacer, Uxue Barkos ha asegurado que "lógicamente" lo hará "cuando periódicamente se actualice" este trámite, como se viene haciendo.
También ha confirmado su intención de continuar apoyando a Euskalerria Irratia: "En los últimos 9 años he solicitado enmiendas para la financiación de esta radio y lo voy a seguir haciendo porque me ampara la ley".
"Esta es la diferencia: algunos venimos a la política y nuestras inversiones son de estas características y otros en política hacen otro tipo de inversiones con interés bien diferente", ha zanjado la diputada y concejala pamplonesa.

No hay comentarios: