martes, 30 de abril de 2013

LA LUCHA DE LAS TRABAJADORAS DEL SANTO HOSPITAL NO DECAE


Como cada mes, las trabajadoras de la residencia Nuestra Señora de la Caridad de Tafalla (Santo Hospital) acudirán hoy también al pleno del Ayuntamiento para exigir a la Corporación municipal que "se haga cargo de la deuda que ha creado, de la que no es responsable ni el personal ni los residentes", y que habilite una partida presupuestaria que alivie la situación de asfixia económica que está atravesando el centro. Según los datos que manejan trabajadoras y residentes, la deuda podría ascender a 1,6 millones de euros.
Mientras los ediles no tomen partido en el asunto, el déficit de la residencia continuará recayendo en los ancianos, actualmente 72 (hay 74 plazas), a quienes en 2011 se les aplicó una subida del 33% en las tarifas del centro de cara a mantener la viabilidad del mismo, y en las trabajadoras (27), quienes llevan negociando su convenio laboral desde octubre de 2010 y desde finales de 2012 a través de un negociador. "Las trabajadoras están cobrando salarios de 2010, lo que se traduce en una pérdida de poder adquisitivo de un 5,4% en 2011 y 2012. Con esto se han ahorrado 60.000 euros y todavía no han cobrado la mitad de la paga extra de Navidad", denuncia Mabel Pascual, representante del sindicato LAB.
Tras una docena de reuniones con la mesa negociadora, las trabajadoras hicieron una propuesta (congelación del salario en 2013, 21 horas de aumento de jornada laboral durante tres años, rebaja del plus festivos, etc.) a la Junta del Santo Hospital, compuesta por la alcaldesa, Cristina Sota (UPN), y por un miembro de Bildu, PSN e IT, que no ha obtenido respuesta. El plazo venció el 19 abril, por lo que las trabajadoras lo ampliaron una semana más, pero "hemos obtenido la callada por respuesta", se lamentan. Pese al mutismo existente, las empleadas están preocupadas porque les ha llegado cierta información relacionada con su salario, que podría verse reducido en un 9%. "Es un atraco a mano armada", critican. Los residentes del centro han mostrado su solidaridad con las trabajadoras y han anunciado que les apoyarán en su lucha.
Diario de Noticias

No hay comentarios: