viernes, 12 de abril de 2013

LA REPÚBLICA TAMBIÉN FUE DESALOJADA POR LA FUERZA


Un nuevo 14 de abril y con él  vamos a volver a vibrar de emociones en la ciudadela y en la izada de bandera de Navarreria. En el parque de la memoria,  en los mítines y actos por todo Nafarroa,  recordando a los ausentes,  explicando la legitimidad y necesidad de la República por llevar en sus entrañas la primera piedra de la igualdad: “Nadie hay más que nadie por nacimiento ni por ningún otro motivo”, algo que niega la monarquia,  además de ser corrupta, ociosa, opaca, cara, machista y no necesaria para la vida de las personas.
Desde aquel año en que  la Republica fue desahuciada ( Obligada a desaparecer)  por la fuerza de las armas, los odios han mermado y muchas personas han tenido que vivir durante años asustadas, apartadas, humilladas y no reconocidas. Personas que creían en la igualdad de los seres humanos y entre ellas, muchas mujeres, que han sido si cabe “la voz más dormida” de este periodo histórico. Personas que entre lloros y sufrimientos  silenciados han visto como desaparecían sus seres queridos negándoles hasta el derecho a saber  donde estaban.
.Y a pesar de ese intento de aniquilación total de esta parte de la historia, las  hijas, nietos...de los desaparecidos y ocultados han sido tenaces en la búsqueda de esos cadáveres, de esos cuerpos símbolos de libertad y justicia. Y si ellos y ellas han sido tenaces, es por qué alguien les ha transmitido esta necesidad. Con silencios, con esfuerzos para sacarlos adelante y mantenerles la vida, con dignidad a pesar de ser tratadas como unas cualquiera. Con su ejemplo de vida han hecho posible esta cadena humana que se junta  para recuperar la dignidad de quienes perdieron la vida injustamente por ser precisamente, personas dignas. Ellas, Las Viudas  todas esas mujeres que de generación en generación han transmitido la necesidad de no olvidar a los seres queridos, a sus amores  a los padres de sus hijos e hijas, aunque en alguno casos ni los entendieran ni supieran exactamente que pensaban y por qué. Ellas querían la vida y seguir amando a pesar de la guerra. Mujeres que en ningún momento perdieron la capacidad amatoria que les dio la fortaleza para seguir viviendo y sacar adelante a los suyos. Y de una manera u otra transmitirles la necesidad de reponer el daño, de buscar a los desaparecidos. Ellas, que en su gran mayoría  no constan en las cunetas, ni en las exhumaciones, ni en los homenajes, pero que sin ellas, los logros conseguidos  no hubieran sido posibles.
Ellas     que estuvieron presentes también durante  el parto, vigencia y defensa de la II .República, apostando por transformaciones sociales y derechos que jamás hubieran soñado. Se puede elegir la forma de Gobierno y no se acepta el linaje por sangre. Reforma agraria, las 8 horas laborales, vacaciones, descanso semanal, aunque las mujeres seguían cobrando el 50% menos de salario. Acceso a empleos y cargos públicos por mérito y capacidad, acceso a  la vivienda,  a la educación y la cultura, dentro de la escuela pública y laica. Mejoras sanitarias de salud publica. ..
El derecho al voto para las mujeres, gracias a la inmensa, intensa  y extraordinaria labor de Clara Campoamor. El matrimonio civil, el divorcio sin necesidad de causas, la igualdad de hijos e hijas ilegítimas. Mejoras para atención  a la infancia. La reclamación de paternidad. En Cataluña, el derecho al aborto. Se hablaba y practicaba el amor libre en algunos espacios. La homosexualidad y el lesbianismo no producían mayores escándalos.
Las mujeres rompieron con el analfabetismo. Accedieron a la representación política en  partidos (escasa y más en puestos de dirección),  en el Gobierno, con la primera mujer ministra, Federica Montseny y  en las calles con movimientos de mujeres  por el pan y por derechos propios. Como  mitineras e ideólogas de ese nuevo futuro.
Las mujeres siguieron estando presentes también durante la Guerra Civil. Como milicianas, aunque tenían que demostrar doblemente su valía. En la retaguardia de forma obligada por un decreto de octubre del 36. En el cuidado y mantenimiento de la vida, como cabezas de familia, en las fábricas y e el campo,  en tareas de información y reconstrucción... Detenidas, violadas. En las cárceles, maltratadas doblemente, por su calidad de presas y de mujeres. En el exilio, realizando tareas de espionaje,  de cuidado y mantenimientote la resistencia, como ideólogas
Durante la represión franquista, asesinadas, violadas y abusadas sexualmente,  encarceladas, denigradas como mujeres rapándoles el pelo y haciéndoles tomar aceite de ricino para posteriormente pasearlas por los pueblos y ciudades. Robándoles a sus hijos e hijas, negándoles medios de subsistencia para ellas y sus familias. Obligadas como viudas a resistir en la miseria. Y sobre todo intentando doblegarlas para que se olvidaran de la libertad y la igualdad entre los sexos, relegándoos   a la casa, bajo la bota del dominio masculino, negándoles el espacio público y político durante casi 40 años. Y en todo este proceso, se quedaron  sin nombres, como anónimas.
“Ya no se puede su aroma cortar...porque los pétalos besaron el viento. Ya no se puede su lucha olvidar...porque sus nombres recorren el tiempo” (Pétalos. Barricada.). La memoria histórica y la república hace suya  la historia de las mujeres, reponiendo su voz y su dolor, nombrándolas, rescatándolas del olvido, dignificándolas,  y mostrándonos una realidad diversa, como diversas somos las mujeres y nuestras inquietudes, ahora, en la época de la república, durante la guerra y  en la represión franquista. Ellas junto a muchas otras y a compañeros de militancia  fueron personas que creían en la igualdad de los seres humanos, siendo “la voz oculta” de nuestra historia. Mujeres que soñaron con un mundo diferente y con el que han continuado soñando y luchando hasta su muerte, en el exilio y  aquí.
Que las enseñanzas y las conquistas de la IIª República no queden en el olvido para las nuevas generaciones: Libertad, igualdad, solidaridad. Justicia y dignidad. Por todas estas razones, por que la monarquía es una estafa y una ruina y por que si hay salida a esta desastre económico y social,  ¡Gora la República!

Tere Sáez. Técnica de Igualdad. 

No hay comentarios: