domingo, 12 de mayo de 2013

CÁRITAS RECHAZA LA COMIDA HOSPITALARIA SOBRANTE OFRECIDA POR MEDITERRÁNEA DE CATERING


Cáritas ha rehusado la oferta de la empresa adjudicataria de las cocinas del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) para donarles la comida que sobra a diario en su servicio de alimentación. Mediterránea de Catering ha confirmado que realizó recientemente esta propuesta de entrega de alimentos a la entidad que canaliza en la Comunidad Foral la acción sociocaritativa de la Iglesia y atribuyó el rechazo a la mala reputación adquirida por la empresa tras la entrada en funcionamiento del servicio externalizado de dietas hospitalarias, el pasado 21 de enero.
Las incidencias registradas desde esa fecha han motivado 1.514 reclamaciones de pacientes, casi un tercio de ellas por mala calidad de la comida, según los datos del departamento de Salud, y han concitado tal rechazo que el Parlamento foral ha pedido la rescisión del contrato a la empresa y todos los sindicatos presentes en la Comisión de Personal del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, CCOO, ELA, LAB, SATSE, Sindicato Médico de Navarra (SMN), SPA, UGT y USAE, han solicitado la reversión. En una movilización sin precedentes en el SNS-O, la Comisión de Personal recabó 11.000 firmas entre la plantilla y los usuarios, que se suman a las más de 63.600 recogidas en Internet por la plataforma Change.org.
Cáritas prefirió no hacer públicas las causas del rechazo a la propuesta de la empresa y explicó a este respecto que su línea de actuación es mantener la discreción sobre el contenido de las ofertas de donaciones recibidas por la institución. La entidad realiza en la Comunidad Foral una importante labor de apoyo y promoción social a diversos grupos sociales en situación de precariedad y/o exclusión social. Entre sus iniciativas se encuentra la gestión de un comedor social en Navarra, situado en Burlada, que reparte de forma gratuita medio centenar de comidas diarias, así como cenas para llevar a casa.
La decisión de Cáritas cayó como un jarro de agua fría en la empresa adjudicataria -que sirve en torno a 4.000 dietas diarias-, que manifestó su decepción por la imposibilidad de llevar a cabo esta acción social. "Que afirmen que no pueden recibir nuestra comida por nuestra mala reputación nos parece muy grave", explicaron fuentes de Mediterránea de Catering. "Nos dijeron que teníamos tal problema de reputación que no tenían claro que pudieran aceptar, cuando, además, nos informamos por Internet y vimos que los comedores sociales no podían atender a tantos demandantes como había. Que podamos hacer algo y no se pueda beneficiar esa gente por este problema es muy desagradable", insistieron.
Esta iniciativa de donar la comida sobrante en Navarra forma parte de una estrategia más amplia, de hecho, Mediterránea contempla extender la propuesta al resto del Estado. "No es algo oportunista como lo interpretaría la mayoría. Puede haber quien piense que esta oferta es un lavado de imagen, pero entonces, ¿no hacemos ahora la iniciativa? ¿Esperamos y las personas que se podían beneficiar de esas acciones sociales que queremos desarrollar se deben privar de esa comida porque hay un problema de imagen y reputación a nivel local? No nos parece adecuado, así que tomamos la decisión de no esperar", apuntaron.
El objetivo de la empresa con esta frustrada iniciativa es "colaborar a nivel social como tantas empresas hacen. Esta tiene un tamaño considerable y es justo que contribuya a la sociedad en la medida de sus posibilidades", argumentaron desde Mediterránea. "Todos los días en nuestra empresa, y en todas las de nuestro sector, al igual que en cualquier restaurante o supermercado, hay un sobrante. Se tira muchísima comida, una cantidad a nivel general desorbitante porque siempre se hace de más para que nunca falte, por eso nos planteamos hacer algo para su aprovechamiento".
El hecho de que en la Comunidad Foral la empresa sirva la comida a tres diferentes hospitales del complejo, Virgen del Camino, Hospital de Navarra y Clínica Ubarmin, facilitaba a juicio de la empresa la operación de entrega a Cáritas. "Como en el caso de Navarra se transporta a otros dos hospitales desde la cocina central disponemos de todos los medios, transporte y logística, para llevar la comida a Cáritas", precisaron a este respecto.
Mediterránea de Catering recordó que la legislación no permite emplear de nuevo comida ya cocinada y que no se ha consumido para preparar otros platos. "Sanitariamente no está permitido. Eso de si un día hay esto al día siguiente hay esto otro porque han aprovechado el sobrante está absolutamente prohibido", subrayaron.
Diario de Noticias

No hay comentarios: