martes, 14 de mayo de 2013

LAS TRABAJADORAS DEL SANTO HOSPITAL DE TAFALLA INICIAN UNA SEMANA DE HUELGA


Las trabajadoras del Santo Hospital de Tafalla iniciaron ayer una huelga de siete días que concluirá el próximo domingo. Durante toda esta semana, por tanto, materializarán el descontento que han ido generando hacia la Junta del Santo Hospital (compuesta por un concejal de cada grupo político del Ayuntamiento) a través de paros parciales de cuatro horas. Tras pactar los servicios mínimos con la dirección del centro, las trabajadoras han decidido que no ocuparán sus puestos de trabajo de 10.30 a 12.30 horas ni de 15.00 a 17.00 horas con el fin de "evitar que los ancianos salgan perjudicados, porque no tienen culpa de nada y se merecen que les asistamos como todos los días", indicó ayer Flor Baztán, delegada sindical del Santo Hospital. En estos intervalos de tiempo, las trabajadoras se manifestarán o bien en la plaza, frente al Consistorio, o bien delante de la residencia, como sucedió ayer.
Esta huelga viene motivada por la infructuosa negociación del convenio colectivo que se remonta dos años atrás, más o menos a octubre de 2010. En este periodo de tiempo la falta de consenso ha sido más que evidente entre las dos partes, de ahí que el Ayuntamiento decidiese contratar a finales de 2012 a un negociador externo que a la vista de los resultados tampoco ha podido solventar el problema.
Y es que en el último Pleno celebrado a finales de abril se conoció que las trabajadoras habían recibido una carta en la que se les comunicaba que de no llegar a un acuerdo se recurriría al descuelgue del convenio colectivo, o lo que es lo mismo, a su inaplicación. Mañana vencen, precisamente, los quince días fijados para llegar a un acuerdo y evitar el descuelgue. De ahí la importancia de la reunión que mantendrá hoy la Junta del Santo Hospital a partir de las 16.00 horas en el Ayuntamiento, dado que los ediles deberán decidir si quieren "negociar o imponer". "Ellos son los que deben valorar si quieren negociar, para lo que tendrán que retirar el descuelgue y volver a abrir la mesa negociadora, o si prefieren la vía de la imposición y el robo a mano armada", resumió Rosalía Bona (LAB). Si no hay acuerdo, las partes deberán acudir a una comisión paritaria del convenio colectivo que tendrá un plazo de siete días para pactar el descuelgue.
Sin embargo, Baztán se muestra esperanzada, al contrario que sus compañeras, y espera que de la reunión de hoy salga una propuesta que contente a todos. "Si nos dan una solución que nos parezca bien desconvocaremos la huelga, pero si no, continuaremos", adelantó.
Diario de Noticias

No hay comentarios: