miércoles, 26 de junio de 2013

LA OPOSICIÓN TUMBA EN TAFALLA LAS CUENTAS DE 2012

La oposición impidió que ayer se aprobasen, en sesión plenaria, las cuentas del Ayuntamiento de Tafalla correspondientes al ejercicio 2012. La soledad municipal de UPN, en general, y de la alcaldesa Cristina Sota, en particular, quedó patente una vez más al no lograr siquiera cerrar unas cuentas "a priori" claras.
En este sentido cabe destacar que la edil de Iniciativa por Tafalla se abstuvo en su votación, mientras que los ediles de Bildu y PSN votaron en contra no sin antes mostrarse muy críticos con la gestión realizada por la primera edil.
Primero, sin embargo, intervino la propia alcaldesa para ofrecer los datos relativos al cierre de cuentas, tales como que en 2012 el ahorro neto fue de 392.000 euros o que se logró un remanente de tesorería de 152.000 euros. Destacó el elevado cumplimiento de pagos y de cobros, que rondó el 90%, y concluyó que "dentro de la delicada situación económica y financiera derivada de la crisis", la situación del Ayuntamiento " es correcta aunque con muchas precauciones para el futuro derivadas de la incertidumbre y sobre todo de la reducción de ingresos públicos". Y es que desde 2010, sin ir más lejos, los ingresos se han reducido en más de un millón de euros, por lo que el Consistorio ha tenido que ajustar los gastos sin dejar de mantener "los servicios públicos".
Juan Andrés Ramírez explicó que la postura de su grupo, Bildu, se debe a que las cuentas dan muestra clara del proceder de UPN al frente del Ayuntamiento, que se define por una "falta de visión global" y , sobre todo, por su "opacidad" a la hora de proceder. Criticó que el remanente de tesorería se ha reducido un tercio y que Alcaldía se ha saltado acuerdos como el adoptado en la Comisión de Cuentas, órgano que se opuso a la realización de unas obras en el Ayuntamiento, pero que UPN las llevó a cabo cargando, además, "el gasto en la partida de conservaciones del edificio" cuando se trataba de un gasto de inversión. Se ha negado también a revisar el impuesto de plusvalías, el más alto de Navarra, y todavía no ha justificado los 1.500 euros que se gastó su grupo en fiestas.
David Cabrero (PSN), en la misma línea, dijo que su partido "no puede aprobar unas cuentas manejadas a sus anchas" por una Alcaldesa que "bloquea partidas sociales".
Diario de Noticias

No hay comentarios: