lunes, 24 de junio de 2013

SARCASMO U OPORTUNIDAD

Navarra, en la persona de una Jefa de Sección de Euskarabidea – Instituto Navarro del Vascuence, va a ejercer la vicepresidencia de la Red Europea para la Promoción de la Diversidad Lingüística. Esta noticia nos ha sorprendido sobremanera y no precisamente, en principio, gratamente.

EUSKARA KULTUR ELKARGOA (EKE) surge en 1998, bajo la figura de una Fundación, con el objetivo de impulsar el euskara y la cultura vasca. Han pasado 14 años y los contextos y entornos de entonces no son los mismos que los de ahora. La contrarreforma lingüística de los gobiernos forales de los últimos años han modificado, a peor, radicalmente las cosas. Nos encontramos en una fase de desaceleración y debilitamiento.

La ayuda institucional que el euskara y su cultura reciben de las instituciones navarras se ha convertido en cero, a consecuencia y aprovechando el momento de crisis que padecemos. En particular, el Gobierno de Navarra, en lo que se refiere a la política lingüística, practica una política negativa, expresamente concebida para hacer daño al euskera y a los euskaldunes. En este contexto tenemos restrictiva interpretación en forma de apartheid de la ya discriminatoria “Ley del Vascuence” y todo el desarrollo normativo, realizado para burlar el cumplimiento de sus propias leyes en esta delicada materia y cercenar derechos fundamentales educativos y civiles para más de la mitad de Navarra, incumpliendo todas las recomendaciones de Europa en este tema y resoluciones de las propias instituciones.

En este ambiente nos llega la noticia del citado nombramiento. De entrada suena a sarcasmo, huida hacia adelante y medallas no ganadas, una vez más. La Red Europea para la Promoción de la Diversidad Lingüística trabaja para la concienciación a nivel europeo de los aspectos positivos de la diversidad lingüística (en Europa un 10% de los aproximadamente 500 millones de habitantes habla alguna de las 60 lenguas “minoritarias”, de las que 23 son oficiales en las instituciones comunes europeas). Justo al revés de los objetivos en esta materia de nuestra administración. Aunque, también pudiera ser y nos sorprendería “gratamente”, que este nombramiento fuera la oportunidad para reconocer públicamente los errores y enmendarlos de la forma más rápida posible, a fin de no hacer el ridículo en Europa.

Ahí está la decisión y el envite.

Xabier Epalza Ruiz de Alda, director de Euskara Kultur Elkargoa

No hay comentarios: