viernes, 19 de julio de 2013

BATZARRE PIDE UN DEBATE SOSEGADO EN TORNO A LAS BANDERAS EN NAVARRA

En rueda de prensa, el parlamentario de Izquierda-Ezkerra y miembro de Batzarre Txema Mauleón ha indicado que "lo ocurrido en torno a la ikurriña en Sanfermines ha reflejado que existe un conflicto de identidades evidente en Navarra", un "conflicto que no está bien resuelto".
Por su parte, el también miembro de Batzarre Joseba Eceolaza ha hecho un llamamiento al resto de fuerzas políticas para afrontar un debate "lo más tranquilo posible", que podría ser en el marco del Parlamento, sobre la modificación de la Ley de Símbolos que "tendría que partir de una concepción integradora" de las identidades existentes en Navarra.
Ha defendido que la Comunidad foral es "plural" y ha indicado que "hasta la fecha no hemos encontrado una buena fórmula para convivir". "No hemos sido capaces en 35 años", ha dicho, para afirmar que "ha llegado el momento para buscarla".
Tras señalar que "la polarización ha sido perjudicial", Eceolaza ha apuntado que "estamos obligados en Navarra a tejer una cultura común, que resuelva los elementos más polémicos de nuestra convivencia". Se trata de "construir una cultura identitaria navarra lo más mestiza posible, lo más capaz de integrar los diferentes sentimientos que existen y lo más plural".
Txema Mauleón ha opinado que la mayoría de la sociedad quiere "tener la fiesta en paz" pero "llevamos 30 años en los que aparece la guerra de banderas en Navarra" porque está "mal resuelta" al "aplicarse sólamente la regla de la mayoría".
Ha defendido así que la Comunidad foral es una "tierra secularmente plural". "Todos nos sentimos navarros, pero hay una parte mayoritaria que se siente española y hay otra parte minoritaria pero muy significativa que se siente vasca", ha afirmado.
En este sentido, Mauleón ha indicado que "es perfectamente legítimo cualquier sentimiento de identidad" y ha destacado que "todos exigen respeto y reconocimiento". A su juicio, con la Ley de Símbolos "se agravó esta situación porque antes había un vacío que provocaba que muchos ayuntamientos pudieran colocar todas las banderas sin problema".
El parlamentario ha indicado que "este conflicto se aborda de una manera muy sencilla, pero hace falta voluntad y superar muchos sectarismos por parte de unos y otros". "La voluntad es respetar y reconocer la pluralidad existente", ha sentenciado.
Ha opinado que es "perfectamente factible" alcanzar un acuerdo de "cuál es una minoría significativa". "No se trata de colocar 50 banderas en los ayuntamientos", ha dicho, para señalar que en Navarra "está muy claro". "Con la bandera española, la navarra, la ikurriña y la europea damos satisfacción a la inmensa mayoría de esta sociedad", ha sostenido.
Diario de Noticias

No hay comentarios: