martes, 30 de julio de 2013

COMIENZA A MONITORIZARSE EL OINEZ BASOA DE TAFALLA

Hace unos días comenzó a monitorizarse el Oinez Basoa de Tafalla, un bosque creado para compensar las emisiones de CO2 generadas a raíz de los Nafarroa Oinez de Tafalla (16 de octubre de 2011) y de Zizur Menor, fiesta organizada por la ikastola San Fermin el 21 de octubre de 2012. Con ello se pretende cuantificar el secuestro del carbono tanto en el suelo como en la biomasa.
Componen el Oinez Basoa, situado en una parcela comunal de 8,3 hectáreas ubicadas en la zona de El Raso (Monte Plano), 7.395 encinas y quejigos apadrinados por 6.000 personas que con su aportación económica contribuyeron a la creación de este bosque mediterráneo. Y es que una de las señas de identidad de esta fiesta anual a favor del euskera es precisamente fomentar los valores medioambientales y de sostenibilidad.
No es de extrañar, por tanto, que el lugar elegido por la Federación de Ikastolas de Navarras como por el Departamento de Ciencias del Medio Natural de la UPNA para presentar el proyecto de Evaluación del secuestro de C atmosférico y beneficios ambientales del Oinez Basoa de Tafalla fuese el propio bosque. Hasta allá se desplazaron los profesores de la UPNA Marijo Imaz e Iñigo Virto; el responsable de seguimiento del proyecto y miembro de la Red Oinez Basoa, Mauricio Olite; Irene López, directora de pedagogía de NIE y profesora de la UPNA; Kontxi Aranaz y Fermín Gale, directora y profesor de la ikastola Garcés de los Fayos de Tafalla; Arantza Gurutzeaga, profesora de la ikastola San Fermin; Patxi Lakuntza, promotor de la red Oinez Basoa en Arbizu; y Juan Martín Rekalde, de la comisión de Tafalla.
En concreto, el estudio se dilatará durante 24 meses, tiempo en el que se realizarán dos informes técnicos, uno cada año, en los que se recogerán las diferentes conclusiones. En la primera fase, se cotejarán los datos extraídos de una parcela contigua no reforestada y que continúa cultivándose, del Oinez Basoa y de otra zona boscosa más antigua, mientras que en la segunda etapa se cuantificará la evolución del stock de carbono orgánico en la parcela del Oinez Basoa.
En un futuro, estos datos se divulgarán entre la comunidad escolar o los propios vecinos de Tafalla y su comarca, entre otros.
Diario de Noticias

No hay comentarios: