martes, 2 de julio de 2013

EL 66'31% DE MIRANDA DE ARGA SE OPONE LA PUESTA EN RIEGO DEL COMUNAL

El 66,31% de los vecinos de Miranda de Arga se oponen a la puesta en riego del comunal. Así se extrae del sondeo popular no vinculante celebrado este domingo a propuesta de Agrupación Arga, con el respaldo del PSN y la abstención de UPN, en el zaguán del ayuntamiento. Los votantes debían marcar con una equis si preferían seguir con el regadío tradicional o, por el contrario, entrar en el nuevo regadío del Canal de Navarra aceptando, por tanto, la transformación de su comunal prevista en la 1ª fase de ampliación de esta infraestructura, que se llevará a cabo entre los años 2013 y 2015.
De los 782 censados con derecho a voto participaron en este sondeo 288 personas, es decir, el 36,82% de los empadronados mayores de 18 años, de los cuales 191 prefieren seguir con el regadío tradicional y 91 apuestan por el riego desde el Canal de Navarra ( el 31,59%). Además se registraron cuatro votos nulos y dos sufragios en blanco.
Pese a no ser vinculante, los dos concejales de Agrupación Arga (PSN tiene tres y UPN otros dos) adelantaron incluso antes de que se celebrase la consulta que acatarían su resultado y que adoptarían la voluntad mayoritaria del pueblo de cara al Pleno en el que se decidirá el voto único que emitirá el Ayuntamiento en la Junta General de regantes. Y es que no hay que olvidar que para llevar a cabo la transformación del regadío tradicional se necesita el respaldo del 75% de los regantes y dado que el voto es ponderado (proporcional al número de hectáreas) la postura del Ayuntamiento será decisiva. A día de hoy, la duda es en qué sentido votarán PSN y UPN. La alcaldesa socialista, María Teresa Iradiel, no ha querido adelantar acontecimientos y ha preferido estudiar bien los datos resultantes de la consulta popular antes de emitir una valoración al respecto.
En concreto, con la primera fase de ampliación del Canal de Navarra se transformarán 1.056 hectáreas (la modernización afecta a 478 hectáreas del regadío ya existente y otras 578 se transformarán de secano a regadío). Pues bien, el 20% son tierras comunales del Ayuntamiento de Miranda de Arga, mientras que el 35% de las tierras pertenecen a propietarios con más de 55 robadas (50.000 metros cuadrados) y el 45% son de pequeños propietarios con menos de 55 robadas (su voto vale menos).
En una carta explicativa enviada a los vecinos, el Consistorio dice poder conseguir una subvención del 75% si cumple los requisitos de adjudicación, por lo que "con los datos actuales el coste para el Ayuntamiento supondría unos 152 euros por robada más o menos". Entre los requisitos que deberá cumplir a raja tabla si quiere acogerse a esta subvención destaca que tendrá que adjudicar el 60% de la tierra comunal a Explotaciones Agrarias Prioritarias, desvirtuando la naturaleza propia del comunal. "En la 1ª fase de ampliación del Canal solo tienen posibilidad de acceder a tierra del comunal unas 12 personas de nuestro pueblo frente a los más de 900 habitantes que tiene Miranda" critica Agrupación Arga en un texto que ha buzoneado por todas las casas del pueblo.
Esta formación explica además que actualmente el regadío consta de más o menos 5.000 hectáreas que pagan, aproximadamente, 10 euros al año por robada para regar. En total, unos 50.000 euros al año. Si se entra en el Canal, no obstante, "se pagará (según la sociedad pública INTIA) un canon de unos 15 euros por robada y año como gasto fijo, a lo que habría que añadir la estimación que hacen del gasto de agua que es de unos 30 euros al año por robada más IPC de cada año. Lo que supondría un gasto de más o menos 45 euros por robada, unos 225.000 euros. Una diferencia de 175.000 euros al año" subrayan desde la agrupación. A esta cifra habría que añadirle el coste del amueblamiento de la tierra (aspersores, por goteo, etc.), más unos 80 euros por robada como anticipo para comenzar las obras.
Actualmente el dinero que se paga por el agua de riego se queda en el pueblo y se utiliza para dar un puesto fijo de trabajo y para acometer pequeñas obras, algo que no sucederá si se acogen al Canal.
Diario de Noticias

No hay comentarios: