domingo, 14 de julio de 2013

EL ESCENARIO AL AIRE LIBRE DE TAFALLA ESTARÁ LISTO PARA LAS FIESTAS


El escenario al aire libre que el Ayuntamiento de Tafalla proyectó en la huerta de Recoletas estará terminado para las fiestas patronales de la ciudad del Cidacos, que comenzarán el 14 de agosto. Con la construcción de este escenario, el consistorio pretende completar la oferta cultural que el espacio escénico comarcal pondrá al servicio de los tafalleses y vecinos de la zona una vez abra sus puertas. Desde el área de Urbanismo del Ayuntamiento de Tafalla definen este nuevo proyecto como "innovador" pues, según explican, permitirá reutilizar un espacio al aire libre para desarrollar diferentes actos y actividades que, hasta la fecha, sólo podían llevarse a cabo en un espacio interior. 

"La construcción de este escenario permitirá conjugar en el mismo ámbito el espacio escénico con una zona al aire libre. Además, se va a poder poner en valor un espacio urbano en todas las épocas del año", indicaron desde el área de Urbanismo. La zona que se va a adecuar tiene una superficie de unos 1.900 metros cuadrados. Será un espacio con forma de cávea ya que la orografía del terreno, al estar una de las zonas más elevadas que el resto, favorece este tipo de intervención.

La intención del consistorio es que este escenario al aire libre no sea un espacio convencional de representaciones sino más dinámico ya que se ha pensado no para un concepto de escenificación tradicional sino de otro tipo. Por ejemplo, actuaciones en las que los protagonistas tienen la posibilidad de interactuar con el público, más abiertas. Además, será la nueva ubicación de las txoznas que se colocan durante las fiestas patronales. Con su traslado a esta zona se solucionarán los problemas de ruido de los que se quejan algunos vecinos durante las fiestas. 

El proyecto, que ha sido elaborado por el arquitecto Javier Ignacio Pérez Heras, contempla adecuar un escenario y otro espacio que será el que se destinará a los espectadores. Además, habrá otra zona de hormigón que estará preparada para poder albergar barras de bar o las txoznas de fiestas. Finalmente, se acondicionará también un acceso al escenario. Junto a todos estos trabajos, el proyecto contempla varias intervenciones más como la canalización de las acequias, que posteriormente serán soterradas, el desbroce y limpieza de la zona, la instalación de canalizaciones y la colocación de algunas piezas de mobiliario urbano como bancos, farolas o papeleras. 

Además, se nivelará el terreno. "Se van a adecuar unos terrenos casi naturales con una pavimentación muy somera. La intención es que se siga percibiendo que se trata de un entorno natural. Será una intervención de mínimos", aseguraron desde el consistorio. 

La consecución de este proyecto va a suponer una inversión de casi 60.000 euros, de los que el Consorcio de Desarrollo de la Zona Media subvencionará el 58%, a través del programa de subvenciones del Eje 4 Leader. Los trabajos se adjudicaron el pasado martes por la tarde a Construcciones Beratxa y está previsto que finalicen un poco antes de las fiestas patronales. 

La zona en que se va a construir este escenario al aire libre se encontraba hasta la fecha en un estado bastante deficitario, por lo que esta actuación contribuirá a poner en valor este rincón de la ciudad del Cidacos. Con su adecuación, se conseguirá un doble objetivo. Por un lado, la localidad ganará un espacio donde disfrutar de espectáculos culturales diferentes y, al mismo tiempo, se recuperará estéticamente un espacio céntrico. Y es que otra de las virtudes de este proyecto es su ubicación estratégica, junto al espacio escénico -aunque éste todavía no ha abierto sus puertas-. Además, su orientación le hará estar protegida del viento y, al mismo tiempo, su orientación sur permitirá el alcance del sol aunque también habrá una zona de sombra. Otra de las ventajas de este proyecto es su accesibilidad.

Diario de Navarra

No hay comentarios: