jueves, 25 de julio de 2013

EL PALACIO DE LOS MENCOS RENUEVA SU PROGRAMA DE ACTIVIDADES CON VISITAS TEATRALIZADAS Y MAGIA

En su afán por impulsar el turismo cultural de Tafalla y su comarca, Joaquín Mencos Doussinague, presidente de la Fundación Mencos y actual morador del Palacio de los Mencos, ha elaborado un interesante programa de actividades con el objetivo de acercar al público la historia del Palacio, que no es poca, ya que se construyó cuatro siglos atrás.
Como novedad, y aprovechando la temporada estival, este marco incomparable se convertirá en el escenario improvisado tanto de un espectáculo de magia, que promete no dejar indiferente a nadie, como de varias visitas teatralizadas. Estas visitas correrán a cargo de la artista Leyre Arraiza, de Artiza Teatro, y de su compañía de actores, quienes recrearán una boda de otro tiempo aprovechando "los recovecos" que ofrece la casa. "Partiendo de personajes reales vamos a crear la fantasía de una boda con todo lo que ello implica: la ilusión que tiene la novia por casarse con el magnífico caballero de la casa o el caballero al que le encantan las fantásticas nalgas del ama de llaves", adelantó, simpática, Arraiza. Dirigidas a un público familiar, las visitas se realizarán el 31 de agosto en dos pases únicos de una hora de duración que comenzarán a las 17.30 y a las 19.00 horas. Dado que las plazas son limitadas, los organizadores aconsejan apuntarse cuanto antes, por el módico precio de cinco euros, en la propia bodega del Palacio o a través de la página web www.palaciodelosmencos.es.
Las actuaciones de magia, bautizadas con el nombre La Magia de un Palacio, también están dirigidas a un público limitado por lo que urge que los interesados se inscriban cuanto antes. En este caso se realizarán dos pases diarios los días 7 y 14 de septiembre tanto a las 14.30 como a las 19.00 horas. El precio por entrada será de cinco euros y la actuación durará aproximadamente una hora. El mago profesional Marcos Ortega explicó al respecto que esta actividad está enfocada a un público infantil y familiar. "Mediante la magia, por ejemplo, los visitantes tendrán que encontrar un fantasma. Además, al hilo de la boda, haré algunos trucos de magia con los restos que han quedado de tiempos pasados" subrayó. A la par, indicó que la idea principal es que "la gente no venga a ver una actuación de magia, sino que venga a vivir una pequeña experiencia que les deje una sensación agradable y divertida".
Como novedad, asimismo, todos los fines de semana a las 13.00 horas se realizará una visita guiada por parte de un miembro del Palacio, con una duración de 45 minutos, en la que vecinos y foráneos podrán conocer de primera mano la historia de Palacio, de la fachada, la bodega, el patio, las salas de tapices y reposteros y la escalera principal, es decir, de toda la planta baja de la casa. Todo por cinco euros y hasta el 13 de octubre. "En estos momentos en los que hay que hacer esfuerzos por el turismo cultural es importante que tengamos en Tafalla un aliciente más", explicó Joaquín Mencos.
Por otro lado, cabe destacar que la bodega del Palacio, enmarcada dentro de la Ruta del Vino de Navarra, seguirá abriendo sus puertas todos los fines de semana hasta el 13 de octubre, de 11.30 a 14.30 horas, y que los visitantes podrán disfrutar a su vez de dos exposiciones fotográficas. La primera de ellas, que permanecerá abierta hasta el 6 de agosto, repasa en imágenes la historia de las Javieradas y la entrada es gratuita. La segunda, por su parte, que recoge obras de más de una docena de autores navarros, se instalará el 31 de agosto y permanecerá abierta al público hasta el 29 de septiembre. Según los datos facilitados por la fundación, el año pasado esta casa recibió del orden de 2.500 visitas.
Diario de Noticias

No hay comentarios: