martes, 2 de julio de 2013

EN DEFENSA DE LA ESTACIÓN DEL TREN DE TAFALLA

El 15 de septiembre de 1860 se inauguró la Estación del Ferrocarril de Tafalla con la llegada del primer tren de vapor. Hoy, 153 años después, en septiembre de 2013, tenemos la misma estación remozada y son los famosos trenes eléctricos ALVIA los que nos permiten a los tafalleses y tafallesas y a los vecinos de toda la Merindad de Olite, e incluso de tierra Estella, comunicarnos cómodamente con el mundo. Nos ponen en Barcelona en tres horas y media, en Madrid en poco más de dos horas y media y en Burdeos o París a través de Irún-Hendaia en pocas horas.

En 1860 fueron los agricultores y los transportistas de carros y galeras los que se oponían al ferrocarril. Los segundos se resistían al cambio cuando el progreso era evidente, pero también era lógica esa resistencia porque con ello desaparecía su modo de vida, su trabajo. Hoy, 153 años después, los vecinos y usuarios del tren de Tafalla y de la Merindad queremos defender la actual Estación del Tren porque quienes dicen defender "el progreso" le quieren arrancar su corazón, el Alvia y los trenes de cercanías.

Si hacen el Tren de Alta Velocidad (TAV), que según el proyecto pasa por Tafalla como una bala partiendo el Monte Plano en dos, la estación de Tafalla pierde su función y nos quedamos aislados por ferrocarril.

El TAV, además de otras muchísimas razones por las que no se debe hacer y que el movimiento popular está defendiendo, es una burla para Tafalla. No hay nadie que se atreva a decir ni una sola ventaja del TAV para Tafalla. Además curiosamente son ahora los técnicos los que reconocen que se puede mejorar introduciendo el ancho de vía europeo.

¿Por qué nos quieren quitar el medio de transporte más cómodo, más ecológico y que nos pone en comunicación con el resto del mundo? ¿Quién está empeñado en hundir Tafalla? Con estas decisiones el Gobierno está gastando nuestro dinero donde no debe, y además a Tafalla.....
Nos aislan
Nos lo ponen + difícil
Nos lo ponen + caro
Nos lo ponen + lejos
Nos cosen la tierra de hormigón creando en torno a Tafalla más y más barreras.

Otra Tafalla es posible. La nueva Tafalla es posible:
+ Dinámica
+ Humana
+ A favor de la mayoría social
+ Participativa

Unos cuantos vecinos y vecinas de Tafalla y la Merindad  (en La Voz de la Merindad)

No hay comentarios: