miércoles, 10 de julio de 2013

LA MÚSICA AFRICANA DE ABA TAANO ATERRIZARÁ EN TAFALLA EL DOMINGO

Tras recorrer con éxito los principales escenarios estatales y europeos, llegará a Tafalla el próximo día 14, de la mano de la Coral Tubala Uxoa, el grupo Aba Taano. En concreto, los seis jóvenes ugandeses que integran con sus cálidas voces este grupo lleno de energía, actuarán a las 20.00 horas en la iglesia de San Pedro de la localidad.
Si por algo cautivan estos chavales es porque hacen viajar al espectador al mismísimo corazón de África, haciendo que saboreen todos sus matices y que vibren con su belleza salvaje.
Su repertorio a capella incluye canciones en swahili, luganda, fang, zulu, acholi y runyancore, entre otras lenguas ancestrales. De hecho, su nombre, Aba Taano, proviene del lugandés y significa "los cinco", toda una paradoja teniendo en cuenta que la formación la componen seis y no cinco personas. Ofrecen desde temas de góspel hasta reggae sin dejar de lado otras propuestas más actuales ligadas al rap y, por tato, a la improvisación.
Como particularidad cabe destacar que este grupo se creó en un orfanato de Kampala (Uganda) gracias a la ONG Música Para Salvar Vidas, que es la que gestiona este centro fundamentado en el aprendizaje y el desarrollo a través de la música.Y es que tanto la música como la danza están plenamente integradas en la vida cotidiana de los jóvenes por su naturaleza terapéutica y para "favorecer el desarrollo de un talento que puede emplearse con objetivos profesionales o personales durante toda la vida" insiste la ONG en su página web www.musicaparasalvarvidas.org.
Pese a que el concierto es gratuito, el grupo apela a la generosidad del público para que con su ayuda este proyecto del que se han beneficiado tantos y tantos niños y niñas pueda continuar. Un día antes (día13), por su parte, actuarán en el Festival de Jazz de Ezcaray.
Diario de Noticias

No hay comentarios: