domingo, 14 de julio de 2013

NUEVO ÉXITO DEL SANFERMINETAN KANTARI

Al igual que en años anteriores, este pasado sábado día 13 de julio Orreaga Fundazioa ha organizado este año nuevamente el Sanferminetan Kantari 2013 en Iruñea, con participación del alrededor de 600 personas venidas de todos los herrialdes de Euskalerria. Vimos kantuzales llegados de todos los territorios; de Baiona, Miarritze, Urruñe y otras localidades de Iparralde. También de Gernika, Gasteiz, Donostia etc.

La mañana apareció con temperaturas amables, más bajas que en días anteriores y aunque el sol calentaba, era soportable.

Hacía las 12:00 horas comenzó la kantujira sanferminera partiendo de la plaza situada en la parte posterior del Ayuntamiento iruñarra, plaza de Santiago, donde se cantaron los primeros kantuz. A partir de ahí se encaminó la kantujira por la calle Mayor hacia el pórtico de la Iglesia de San Saturnino, con paradas posteriores en el palacio del Condestable, Conservatorio de música, en la esquina entre Calle Mayor y Eslava. De ahí a la plaza de Comptos y por la Calle Zapatería hasta el punto del "Pocico" en la confluencia de Zapatería y Comedias. Posteriormente hubo paradas en la Plaza del Ayuntamiento y Calle Mercaderes. En total se entonaron alrededor de 25 kantuz durante las dos horas y media que duró el recorrido del Sanfermineta Kantari 2013.

Durante el trayecto nos acompañaron con sus músicas cuatro acordeonistas, una flauta y una armónica gigante y todos cantos los dirigió un año más el compañero Miikel Ordoki, al que le agradecemos su excelente colaboración desinteresada, al igual que al resto de músicos que participaron. También nos guió la bandera de Orreaga portada durante el recorrido por Patxi Arrosagarai.

Hacia las 15:00 h. alrededor de 500 personas nos acercamos a la Plaza San José para disfrutar bajo el arbolado de la tradicional bazkaria kantuzale. Dio la bienvenida Karmele y su compañera con sus irritzis y después de una excelente comida y bebida, como es natural, se siguió cantando y bailando los cantos y danzas de nuestra tierra hasta que los últimos participantes abandonaron la plaza hacia las 19:30 h.

Queremos destacar de esta edición del Sanferminetan Kantari, la ausencia de contratiempos organizativos y sobre todo el buen humor de los participantes. No podemos tampoco olvidar el que cada vez suenan mejor nuestros kantuz en euskera por las calles y plazas iruñarras, aun teniendo en cuenta el elevado número de participantes.

Esta jornada, además de cumplir los objetivos dentro de la programación anual de Orreaga Fundazioa, ha servido para ampliar la relación entre kantuzales de todos los herrialdes de Euskalerria e impulsar las Kantujiras. Este es el deseo de Orreaga que esperamos volver a repetir el próximo año, mejorándolo si es posible.

Orreaga Fundazioa

No hay comentarios: