miércoles, 14 de agosto de 2013

ARTAJONA CELEBRARÁ EL 24 Y 25 DE AGOSTO LA XIII EDICIÓN DE LOS ENCUENTROS CON LA HISTORIA

Artajona se reencuentra durante el fin de semana del 24 y 25 de agosto con sus raíces medievales. Una época en la que la localidad y su Cerco fueron uno de los enclaves estratégicos de Navarra, y que cada año se recrea de la mano del Ayuntamiento y del Consorcio de Desarrollo de la Zona Media.

El mercado medieval, los talleres de artesanía y las visitas guiadas al entorno del Cerco se prolongarán durante todo el fin de semana, desde las 11:00 horas del sábado.

Por la mañana habrá también una sesión de cetrería que precederá a la lectura del pregón y la inauguración de los XIII Encuentros con la Historia, que este año correrán a cargo de la atleta Marta Mendía.

A continuación comenzarán las representaciones históricas, de la leyenda de la Vírgen de Jerusalén y la recreación del combate de los caballeros de la Orden de Jarra en la Plaza de los Fueros. Además, habrá un pasacalles con música de los gigantes desde el Cerco hasta la calle del Mercado.

Por la tarde, una nueva sesión de cetrería dará comienzo a las representaciones vespertinas, anunciada por los bandeadores de San Saturnino. En esta ocasión, la obra a representar será La boda de doña Urraca con el rey de Pamplona.

A partir de las 20:30 horas se servirán pinchos medievales y vino, mientras suenan las canciones de la banda de música Zurriagalde.

El domingo, día 25, se repiten las actividades de artesanía, visitas guiadas y talleres, y a partir de las 10:30 horas se abrirá el “Rincón Medieval Infantil”, en la Plaza de los Fueros, con gynkana para los niños entre 7 y 12 años.

Cetrería, desfile de caballeros, música y gigantes, protagonizarán los primeros actos de la mañana. Hasta la llegada de los Canónigos de Toulouse, por las calles del mercado hasta el Cerco. Una vez allá, se celebrará una misa gregoriana, a las 12:30 horas. A la salida de la iglesia de San Saturnino y después de la recepción de los canónigos, los caballeros de la Orden de la Jarra volverán a representar sus combates.

Por la tarde volverá a celebrarse una sesión de cetrería, esta vez desde el Cerco, el bandeo manual de campanas y el rincón medieval volverá a abrirse para los más pequeños en la Plaza de los Fueros.

Como fin de fiesta se ha programado el “torneo de los reyes”, un Elfenthal Ensemble de música antigua dirigida por Maite Itoiz.

Además, durante todo el fin de semana, los visitantes podrán disfrutar de la presencia de animación callejera a cargo de Pablo del Mundillo, y podrán visitar un campamento militar en el Cerco.


Entorno Zona Media

No hay comentarios: