jueves, 29 de agosto de 2013

BARKOS: "LA REFORMA LABORAL PRECARIZA Y FACILITA LA DESTRUCCIÓN DE EMPLEO ESTABLE"

La diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha asegurado, en la Comisión de Empleo del Congreso, que "el único dato cierto, medible y constatable del primer año de aplicación de la reforma laboral es que precariza y facilita la destrucción de empleo estable".
Durante la comparecencia de la ministra de Empleo ySeguridad Social, Fátima Bañez, Barkos ha criticado que el balance de la reforma laboral que ha presentado recoge "reflexiones y afirmaciones tan bondadosas con para la reforma laboral como arbitrarias para con la realidad".
En este sentido, la diputada de Geroa Bai ha señalado que "debemos vivir en realidades paralelas, en la que viven ustedes en el Gobierno y en la que vivimos el resto del mundo" y ha remarcado que "la autocomplacencia siempre es mala actitud", pero que "al hablar de desempleo, en este caso es inadmisible".
"Nos preocupa especialmente que este discurso autocomplaciente sea la antesala de nuevas reformas de la reforma laboral, reformas que le están pidiendo ya desde la patronal y el FMI", ha indicado Barkos.
Respecto a la situación de "estancamiento de la caída del desempleo", ha opinado que "no radica en la reforma laboral, sino en razones geopolíticas, que explican esos datos, históricos por ejemplo en el sector de servicios concretamente en el turismo, o en razones económicas como la relajación de los objetivos de déficit que explican también una mayor relajación del sector público en esta materia".
Asimismo, la diputada de Geroa Bai se ha referido a los datos trimestrales del PIB "que indican que la remuneración de los asalariados ha descendido un 5%". Barkos ha preguntado a la ministra "si esa nueva cultura del empleo a la que se ha referido es la de poder combatir el desempleo solo por la vía de contener los salarios".
También ha cuestionado la reforma anunciada del sistema de contratación, que contempla pasar de 41 tipos de contrato a 5, y ha señalado que esta reforma "tiene poco sentido ante la realidad que nos ocupa, porque la realidad dice que en estos momentos el tipo de contrato por excelencia que se está imponiendo es el temporal exclusivamente".
Además, Barkos ha mostrado su "preocupación" ante la posibilidad de que el Gobierno "se pliegue a los requerimientos del FMI, de reducir en un 10% los sueldos como medida para la creación de empleo", y ha indicado a la ministra que "hoy sería un buen momento para responder en sede parlamentaria a ese requerimiento, y saber si esta posibilidad entra entre las mejoras técnicas de la reforma laboral que nos ha anunciado".
Por último, la diputada de Geroa Bai ha preguntado a la ministra Bañez por "las medidas que va plantear su departamento para impulsar la creación de empleo estable", ya que, en su opinión, "esa es la esperanza que se merece esta sociedad".
Agencias

No hay comentarios: