martes, 20 de agosto de 2013

EL CASO BOLINAGA Y OTROS MUCHOS

Al preso de ETA Iosu Uribetxebarria Bolinaga, enfermo de cáncer, y por requerimiento de las víctimas del terrorismo solicitan al juez José Luis Castro, juez de Vigilancia Penitenciaria, a instancias de la fiscalía, una opinión alternativa a la emitida por Osakidetza; los forenses concluyen que la situación es de "estancamiento del proceso oncológico" y que persisten las lesiones ya conocidas, por lo que su estado sigue siendo "grave e incurable".
Y tirando de hemeroteca se podían haber pedido, de paso, al juez sobre el estado de salud de Enrique Rodríguez Galindo, exgeneral de la Guardia Civil, condecorado con 13 cruces de oro y plata, medallas y encomiendas varias, condenado a 71 años de prisión por el secuestro y asesinato de Lasa y Zabala, ascendido de comandante a general mientras todo aquello ocurría. Cumplió tan solo cuatro años y medio de prisión, siendo excarcelado por razones de salud.
José Barrionuevo, exministro; Rafael Vera, exsecretario de Estado para la Seguridad; José Amedo, exsubcomisario de Policía.
La lista de este club sigue con Julen Elgorriaga, ex gobernador civil de Gipuzkoa, condenado a 71 años de prisión por el secuestro y asesinato de Lasa y Zabala. Su estancia en la cárcel no duró dos años, quedando libre por motivos de salud; Julián Sancristóbal, ex gobernador civil de Bizkaia, condenado por secuestro y malversación a 10 años de prisión y 12 de inhabilitación, cumpliendo tan solo 15 meses.
Y hay más: Ricardo García Damborenea, Michel Domínguez, Miguel Planchuelo, Ángel Vaquero, etcetera. Según los tribunales que juzgaron todo lo anterior, los GAL y toda la trama de la guerra sucia no constituyeron banda terrorista alguna. Los secuestros, tortura y muerte de Lasa y Zabala fueron un hecho puntual, sin relación alguna con los crímenes de este grupo.

Todos están muy arrepentidos y todos ellos pidieron perdón a las víctimas.
Pedro Mari Usandizaga (en Diario de Noticias)

No hay comentarios: