lunes, 19 de agosto de 2013

EXITOSO ALARDE DE TXISTULARIS EN TAFALLA

La céntrica y acogedora plaza de los Fueros, conocida más popularmente como placeta de las Pulgas, se convirtió una vez más en el escenario en el que se desarrolló en el mediodía de ayer el Alarde de Txistularis, una convocatoria obligada para los amantes de nuestro folklore, que se mantiene como inalterable en el programa oficial de las fiestas y que ayer cumplía su 44ª edición.
En el programa de este año figuraban como invitados especiales el grupo Gozategi, un trío de músicos de la Barranca que acompañaron a un nutrido grupo de más de medio centenar de txistularis con sus canciones y con las melodías que interpretaban con dos guitarras y una trikitixa. Junto a ellos, también participaron en varias de las obras interpretadas en el concierto el quinteto de metales Iruña Brass, unos dantzaris del grupo Oinarin de Villava-Atarrabia, el Coro Baigorri de Tafalla y el cantautor Fermín Balentzia. Todos ellos, en total algo más de 70 participantes, estuvieron dirigidos por la batuta de Itziar Ziganda, quien se estrenaba como directora en este Alarde y que cuenta con la experiencia de cinco años como profesora de Txistu en la Escuela Municipal de Música de Tafalla.
Los músicos que participaron en el concierto, patrocinado por el Ayuntamiento de Tafalla, pertenecen a la Asociación de Txistularis de Euskalherria-Euskalherriko Txistulari Elkartearen y cerca de una quincena de ellos eran txistularis de la localidad y el resto procedían de localidades de Navarra, Gipuzkoa y de la Baja Navarra.
La actuación dio comienzo a las 13.00 horas y se desarrolló durante cerca de una hora y media, en un lugar idílico en estos días de calor, en el que los participantes y el público tuvieron la oportunidad de refugiarse bajo la sombra de los árboles plataneros. Varios cientos de personas abarrotaron la pequeña plazoleta escuchando con atención cada una de las interpretaciones y aplaudiendo con entusiasmo a los músicos y al grupo de dantzaris, que añadieron vistosidad, colorido y elegancia a las dulces melodías de los txistus.
Los participantes en el Alarde se reunieron previamente en el salón de plenos de la Casa Consistorial donde estuvieron ensayando varias de las piezas desde las 9.30 horas y, una vez finalizada la actuación, continuaron con el encuentro compartiendo una comida en el Alkartetxe, prolongando de ese modo su estancia en Tafalla, de forma que el sonido de los txistus siguió escuchándose por las calles hasta bien entrada la tarde.
El programa de ayer incluyó un total de 12 piezas. Se inició con un zortziko anónimo para continuar con dos canciones de Benito Lertxundi: Loretxoa y Herribera seguidas de tres conocidas piezas del grupo Gozategi: el fandango Iheslari, el arin arinAlboka-rocka-joka y la canción Nirekin. Tras interpretar los txistularis un popurrí de composiciones del grupo Oskorri y de la pieza Gernika de Pablo Sorozabal, llegó el momento en el que se sumaron con sus voces el coro Baigorri para cantar la canción Udako egunak del trío Gozategi y finalizar estas actuaciones con la popular jota de Pilindros, el Gernikako Arbola y el Agur Jaunak, estas dos últimas interpretaciones cantadas también por el público asistente, con las que pusieron brillante colofón a este magnífico concierto.
Carmelo Armendáriz, en Diario de Noticias

No hay comentarios: