domingo, 25 de agosto de 2013

INAUGURADO EN BARÁSOAIN EL PRIMER JARDÍN BOTÁNICO DE NAVARRA

Barasoain inauguró ayer el primer jardín botánico-medicinal y didáctico de Navarra que cuenta con cerca de 2.000 plantas y árboles de casi 40 especies distintas. El jardín, que fue inaugurado por el consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, José Javier Esparza, está ubicado en la calle Doctor Navarro de la localidad y consta de una superficie de 9.737 metros cuadrados, que hasta ahora estaba en desuso.

El presupuesto total de este proyecto ha ascendido a 49.020 euros, de los que el Ejecutivo foral aporta 13.086, la Unión Europea subvenciona 15.994, el resto corre a cargo del Ayuntamiento. El jardín "está en una zona muy accesible porque se recuperó el lavadero hace pocos años y hay agua al lado, por lo que se puede aprovechar también para regar, con lo cual el coste es prácticamente cero", señaló el orientador del proyecto, Raúl León. Además, la obra ha conllevado una adecuación del terrero, instalando un sistema de riego por goteo que minimiza el gasto del recurso hídrico y se han instalado jardineras para acoger las plantas medicinales y el distinto mobiliario urbano que incita a disfrutar in situ de este espacio.

Las plantaciones contienen María Luisa, Ortiga, Romero o Salvia, entre otras, así como orégano o albahaca, por lo que según explicó la alcaldesa de Barásoain, Rita Roldán, "las plantas se van a utilizar de una manera u otra y conforme más se conozca cómo utilizarlas, la gente va a usarlas cada vez más".

En el entorno se han realizado y se continuarán poniendo en marcha distintas acciones de educación ambiental ya que incluye una huerta ecológica que permitirá aprovechar este recurso educativo para el alumnado del colegio público Martín de Azpilicueta de Barásoain, además de talleres de jardinería y de usos de las plantas.

Diario de Noticias

No hay comentarios: