miércoles, 7 de agosto de 2013

LOS AUROROS LANZARON EL CHUPINAZO DE SAN MARTÍN DE UNX COMO RECONOCIMIENTO A SU DEDICACIÓN

Félix Lerga Jaso, actual director de los auroros de San Martín de Unx y uno de los veteranos del grupo a sus 65 años, fue el encargado de abrir ayer las fiestas de su localidad natal, celebradas en honor a la Virgen del Pópulo y que se prolongarán durante seis días, hasta el próximo domingo, 11 de agosto.
Nervioso pero ante todo "feliz" de poder protagonizar un momento tan especial, Lerga confesó minutos antes del inicio de las fiestas que nunca hubiera imaginado prender la mecha del cohete anunciador de las mismas. "Es una alegría muy grande porque no nos esperábamos un reconocimiento así por parte del Ayuntamiento", comentó el auroro y gran jotero mientras repasaba las líneas que había escrito para felicitar las fiestas a sus convecinos. Y es que en San Martín de Unx es habitual que los colectivos que año tras año lanzan el chupinazo agradezcan, de forma más o menos extensa, este honor al Consistorio. En el caso de los auroros, Lerga leyó unas "letrillas que resumen nuestro sentir", dijo. "Es el canto de la aurora la identidad de este pueblo, con ella crecen los niños y emociona a los abuelos. Es parte de nuestra historia y una bella tradición. Os lo dicen orgullosos, auroros de corazón", recitó antes de entonar el tradicional "¡Viva la Virgen del Pópulo! ¡Viva San Martín! Gora San Martín!".
Tras el estallido festivo, que estuvo amenizado por la charanga Cidacos, los más jóvenes del pueblo esperaron impacientes a que los concejales lanzasen chucherías y balones de todos los colores desde el balcón de la casa consistorial. Una hora después se sumó a la fiesta la Comparsa de Gigantes y Cabezudos que hoy presentará a un nuevo componente de cartón piedra. Este nuevo gigante, elaborado por Javier Sesma y que acompañará a partir de ahora tanto a los Reyes Católicos como a los gigantes txikis conocidos como el abuelo y la abuela, dará mucho que hablar. Y es que según adelantaron ayer varios vecinos, "se trata de una caricatura del propio Sesma".
Ainara Izko, en Diario de Noticias

No hay comentarios: