domingo, 4 de agosto de 2013

PATXI ZABALETA: "CREO QUE ES IRREVERSIBLE QUE ARALAR Y SORTU SE UNAN EN EL FUTURO EN UN ÚNICO PARTIDO"

¿Se arrepiente del acercamiento dado por Aralar a la denominada izquierda abertzale oficial?
No. Ese era nuestro destino. La izquierda abertzale es un espacio plural, sociológicamente muy amplio y es un espacio en el que, sin duda, habrá muchas correcciones que se irán haciendo.
¿Aralar y Sortu confluirán en un único partido en el futuro?
Esa es nuestra decisión congresual. Ha sido nuestra propuesta en repetidas ocasiones y permanece sobre la mesa. Esa propuesta expresa hecha por Aralar en repetidas ocasiones no ha sido tomada en consideración por Sortu ahora, y por Batasuna antes, pero la hemos hecho. Es una consigna ideológica y, por lo tanto, permanente.
¿Cree que será irreversible esa unión?
Yo considero y espero que sí.
Vayamos a la situación de Nafarroa. El Supremo ha decidido no imputar a Yolanda Barcina.
El auto es lamentable. Decir que cobraban por realizar determinados trabajos está en entredicho. Es un convencimiento de muchos el que las actas son una falsificación de última hora para responder a un requerimiento judicial. Dicen que no cobraban como cargos políticos, pues peor aun. Tenían todos incompatibilidades. Y decir que no había contraprestación para que fuese cohecho, no se sostiene.
¿Barcina va a aguantar hasta 2015 como presidenta de Nafarroa?
Aguanta porque en los asuntos importantes el PSN le saca la cara.
UPN ha pedido explicaciones al PP por el 'caso Bárcenas', pero no las ha dado por las dietas de la CAN.
No solo no ha explicado las dietas, tampoco lo ha hecho en otras muchas cosas. Han desaparecido 1.000 millones de euros en dos años y alguien tiene que dar explicaciones. Los mismos que han hundido la CAN están hundiendo Navarra sin dar ningún tipo de explicación.
Roberto Jiménez, secretario general del PSN, abogó en una entrevista en Onda Vasca por una mayoría progresista sin EH Bildu.
Lo que dice no tiene ni pies ni cabeza en muchas ocasiones y él lo sabe. Eso no es posible apelando a la matemática parlamentaria. El próximo día 6 tenemos un pleno para tratar sobre las empresas públicas y veremos cuál es su posición. No se puede esperar nada del PSN. Con las palabras dice una cosa y con los hecho, todo lo contrario.
¿Quemaron un cartucho al presentar la moción de censura?
Había que presentarla. Desde 2007 se ha originado un cambio profundo en la sociedad navarra. Se sabe que existe una alternativa a UPN y no es el PSN, que se ha convertido en un partido bisagra. Es algo que no lo ha digerido y había que ponerle esa tesitura. El PSN se abstuvo, y es que no cabía esperar otra cosa de ellos.
¿Cómo son las relaciones PNV, Geroa Bai, Aralar-NaBai y Bildu?
En lo humano siempre han sido buenas, y en lo político hay confrontación. Dentro de los abertzales hay derechas e izquierdas. Así tiene que ser, y así es. En NaBai la presencia del PNV era testimonial y se plegaba a lo que decíamos la mayoría. Ahora, en Geroa Bai, han tenido unos resultados que les hace sentirse con fuerzas para establecer sus propios criterios, que en ocasiones chocan con los nuestros.
¿La CAV y Nafarroa están ahora más lejos o más cerca?
Desgraciadamente no se han dado mucho pasos de acercamiento. No hay relaciones, pero es que las que hubo entre López y Sanz fueron mórbidas. Firmaron un protocolo sobre ETB que ni siquiera fue puesto en marcha. Solo sirvió para que ETB cambiara el mapa del tiempo. Ahora llevamos ocho meses que ni Iñigo Urkullu ni Yolanda Barcina han hecho nada. Seguimos estando tan lejos. Y ahora mismo ETB piensa cerrar Navarra Directo porque dice que no es rentable. Lo ideal sería que Navarra Directo se viera en toda Euskal Herria.
¿Cómo ve los ataques al Concierto de la CAV y al Convenio navarro?
Son ataques muy serios ante los que no cabe más que una defensa coordinada de la CAV y Navarra. Es una petición que he hecho de manera reiterada sin haber obtenido respuesta. Primero se hace la renovación del Concierto y luego se hace una copia en Navarra. Sería mucho mejor que negociasen juntos. La bilateralidad se respetaría exactamente igual si se negociase juntos.
DEIA

No hay comentarios: