miércoles, 18 de septiembre de 2013

CARCASTILLO ENSALZARÁ LA CULTURA PASTORIL CON UNA FERIA QUE SE PROLONGARÁ TODA LA SEMANA

Coincidiendo con la trashumancia que protagonizarán mañana los rebaños de ovejas procedentes de Roncal y Salazar, que como todos los años buscarán zonas más bajas en las que pastar en invierno, Carcastillo ha querido recuperar una fiesta que ya realizó en 2008 y 2009 para "revivir la cultura pastoril y los usos tradicionales de Bardenas" y ensalzar "las labores que hace algunos años tuvieron importancia vital para esta zona", indican desde el Consorcio de Desarrollo de la Zona Media, ente organizador del evento junto al Ayuntamiento del municipio.
Esta Feria de los Usos Tradicionales de Bardenas, nombre con el que se quiere dar a conocer a partir de ahora, se prolongará durante todo el fin de semana (sábado y domingo). Su objetivo, al igual que todas las fiestas que forman parte de la Red de Actividades Turístico Culturales de la Zona Media de Navarra, no es otro que poner en valor los elementos que forman parte del legado patrimonial de la comarca. "Al saber que durante años la entrada del ganado por Carcastillo hacia Bardenas era todo un espectáculo pensamos que sería una buena ocasión para organizar una jornada relacionada con el mundo pastoril y los usos tradicionales para recordar y rememorar a las gentes que han mantenido este tradicional oficio. Además, es una forma de dar a conocer la localidad de Carcastillo así como sus costumbres y tradiciones", subrayan desde el Consorcio.
Los actos comenzarán el sábado, 21 de septiembre, a las seis de la tarde con un pregón inaugural que correrá a cargo del grupo de teatro local Define's y continuarán con una demostración de forja en la plaza de la Iglesia así como con la apertura una exposición titulada Un paseo por las Bardenas. Cedida por Pilar Cordovilla Antoñanzas, se colocará en la biblioteca municipal.
El domingo, por su parte, habrá dianas, amenizadas por la charanga Encierro, y una demostración de esquileo en la plaza de la Iglesia a las 10.30 horas. Asimismo, vecinos y foráneos podrán entretenerse curioseando los stands de venta de productos artesanos y de demostración de oficios antiguos que se colocarán a lo largo de la calle Mayor. El programa de actividades se completará con una exhibición de deporte rural y con una demostración canina.
El viernes de la semana que viene, 27 de septiembre, a su vez se inaugurará en la biblioteca la exposición Carcastillo en la historia, mientras que el sábado, Sara Brun Moreno y Antonio Villafranca Lecumberri presentarán un libro que lleva el mismo nombre. Este acto tendrá lugar en la sala de exposiciones de la biblioteca a las seis de la tarde.
Diario de Noticias

No hay comentarios: