jueves, 26 de septiembre de 2013

DOCE PERSONAS EN RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL AYUDAN A PREVENIR INCENDIOS FORESTALES EN SAN MARTÍN DE UNX

Doce personas en riesgo de exclusión social han participado durante cuatro meses en un proyecto de mejora de masas forestales y prevención de incendios en la cara sur de la Sierra de Guerinda, en el término municipal de San Martín de Unx.
Su trabajo, gestionado por Josenea y Elkarkide, y en el que también ha colaborado la empresa tradicional Excavaciones Elcano, ha consistido en realizar labores de poda y de clareo de la vegetación en los bordes de las pistas y en los límites del arbolado con los cultivos agrícolas, creando fajas auxiliares (zonas libres de vegetación) de hasta 15 metros de anchura, incluso mediante la eliminación de la primera línea árboles.
Además de estas labores de selvicultura preventiva, tal y como explicó ayer Pedro Jesús Castillo, ingeniero técnico forestal que ha desarrollado los trabajos de dirección de obra, se ha intervenido en la masa de arbolado mediante trabajos de clareo hasta alcanzar densidades próximas a los "800 pies por hectárea" para que el arbolado se desarrolle con mejor calidad y "favorecer a la frondosa existente, sobre todo a la encina", que es más ignífuga. También se han eliminado los restos generados en todas aquellas zonas en las que ha sido posible.
Y es que cuando las repoblaciones alcanzan cierto estado de desarrollo, como es el caso, este tipo de labores selvícolas son necesarias para romper la continuidad de combustible y minimizar el riesgo de propagación de incendios, a la par que se asegura la estabilidad de la masa y un crecimiento en condiciones óptimas del arbolado.
Recordar que en esta zona forestal, que en época estival tiene que soportar unas altas temperaturas y bajas precipitaciones, se han llevado a cabo numerosas repoblaciones de pino alepo en las últimas décadas que si no se gestionan adecuadamente corren un elevado riesgo de incendio forestal.
Tanto el consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, José Javier Esparza, como el delegado territorial de la Caixa para Navarra, Raúl Marqueta, observaron ayer in situ el resultado de estos trabajos de mejora y prevención para lo que la entidad financiera ha destinado exactamente 137.748 euros.
Diario de Noticias

No hay comentarios: