sábado, 14 de septiembre de 2013

HABILITADO EN CAPARROSO UN NUEVO HABITAT PARA EL VISÓN EUROPEO


El "Soto del Manolo", en Caparroso, ha sido recuperado como territorio fluvial, idóneo para el visón europeo, en una de las actuaciones llevadas a cabo dentro del proyecto europeo Life+ Territorio Visón, en el que participa el Gobierno de Navarra a través de la sociedad pública Ganasa

Este proyecto está dirigido a la recuperación de los espacios que utiliza este mamífero, catalogado como Especie Prioritaria, una de las más amenazadas después del lince ibérico, y que cuenta en Navarra con dos tercios de la población total que existe en la Península Ibérica, estimada en unos 550 ejemplares. 

El asentamiento de la Comunidad foral está considerado como el único viable para estos animales en todo el continente europeo, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado. 

El consejero de Desarrollo Rural, José Javier Esparza, ha visitado este viernes este paraje, y ha comprobado en el lugar los trabajos realizados. 

El proyecto tiene un presupuesto de 212.000 euros, a los que se suman otros 47.101 euros obtenidos por el ayuntamiento de Caparroso en compensación por la cesión de los terrenos productivos, que se arriendan por un periodo de 20 años. 

La actuación se ha ejecutado en un terreno comunal de 6,32 hectáreas, ubicado en la margen derecha del río Cidacos, justo aguas abajo de su desembocadura en el río Aragón, y que anteriormente estaba ocupado por choperas de mediana calidad y productividad. 

La actuación en Caparroso es la primera de las realizadas dentro del conjunto previsto por el proyecto Life+ Territorio Visón. 

El programa está financiado por la Unión Europea, el Gobierno de Navarra y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, y ejecutado por la empresa pública Gestión Ambiental de Navarra, la empresa Tragsa y la Fundación CRANA, y se desarrolla entre los años 2011 y 2015. 

Tiene un presupuesto total de 6,3 millones de euros, de los que 61% proviene de Europa, y el 39% restante de fondos estatales y del Gobierno de Navarra

Su objetivo es mejorar la biodiversidad de los tramos bajos de los ríos Arga Aragón, donde se encuentra la mayor densidad de población del visón europeo en Europa Occidental, para lo que se propone la aplicación del concepto de territorio fluvial como una forma de preservar la biodiversidad y alcanzar el buen estado ecológico de los ríos. 

Estos espacios, antiguamente ocupados por llanuras de inundación naturales en las que se desarrollaban sotos y pastizales inundables, han sido paulatinamente transformados por la acción humana para ganar terrenos para la agricultura, reduciendo el hábitat disponible para el desarrollo de las especies. 

El proyecto Territorio Visón pretende la modificación de estos usos y costumbres, protegiendo así la evolución natural de los sistemas fluviales.

El territorio de actuación del proyecto, en el curso bajo de los ríos Arga y Aragón, comprende las localidades de Funes, Peralta, Falces, Caparroso, Villafranca, Marcilla, Milagro, Murillo el Fruto, Murillo el Cuende, Carcastillo, Mélida y Santacara. 

Tras la intervención en Caparroso, actualmente se ejecutan obras similares en Mélida (sotos Sequero y San Miguel) y próximamente se iniciarán en Milagro (Soto la Higuerilla y la presa). 

Además, se está trabajando en la redacción de actuaciones y acuerdos con los ayuntamientos de Funes (soto Sardillas), Villafranca (soto Contiendas), Carcastillo (La Biona) y Peralta (soto Santa Eulalia).

EFE

No hay comentarios: