viernes, 27 de septiembre de 2013

LA COOPERATIVA DE FALCES, PREMIADA POR SU LABOR DE RECICLAJE DE ENVASES


La Sociedad Agrícola Círculo Católico, de Falces, ha sido reconocida con el premio Sigfito que se otorga a la entidad que mayor número de envases vacíos de productos fitosanitarios recogen o reciclan en cada comunidad autónoma durante el año agrícola (julio de 2012 a junio de 2013). En este periodo, la cooperativa recogió 3.920 kilos de estos envases. 

El galardón tiene una dotación económica de 1.500 euros y diplomaacreditativo, y ha sido entregado este mediodía por el consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, José Javier Esparza, al presidente de la cooperativa,Salvador Elarre Tainta. Al acto ha asistido también la directora general de Sigfito Agro Envases, Rocío Pastor

La entidad otorgante, Sigfito, es una sociedad sin ánimo de lucrocreada con una doble finalidad: por un lado, facilitar a una serie de colectivos (envasadores, distribuidores, agricultores) el cumplimiento de las obligaciones en materia de residuos de envases agrarios, mediante la instalación de puntos de recogida de envases vacíos. Y por otro lado, ayuda a preservar el medio ambiente y favorece al desarrollo sostenible del sector agrícola. 

Además, se pretende concienciar y sensibilizar tanto a los usuarios de estos productos como a la población en general sobre los riesgos ambientales que se pueden derivar de una incorrecta gestión de los residuos generados tras su uso, según ha informado el Gobierno foral en un comunicado. 

En la Comunidad Foral, la recogida de envases de fitosanitarios ha alcanzado en el último año un total de 62 toneladas, lo que supone 4,3 kilos por agricultor (tomando los datos del censo agrario del INE), frente a los 3,3 kg/agricultor de la media española, lo que supone que enNavarra se recoge un 32 por ciento más que en el conjunto de las comunidades autónomas. 

De los envases recuperados, el 77,3% lo ha sido a través de las cooperativas, otro 16,4% a través de los distribuidores de los productos, un 4,2% en las propias explotaciones y, el resto (2%) por otras vías. 

En los últimos años, la recogida de envases fitosanitarios ha seguido una trayectoria creciente, desde las 51,6 toneladas recuperadas en 2008hasta las 62 en 2012. También ha ido aumentado el número de puntos de recogida hasta contabilizar 76, en la actualidad. 

La cooperativa de Falces puso en marcha el punto de recogida de envases fitosanitarios con Sigfito en 2004, y desde entonces ha recuperado 17.890 kilos. En el último periodo que se contabiliza como año agronómico la cifra asciende a 3.920 kilos de envases.

Diario de Navarra

No hay comentarios: