martes, 22 de octubre de 2013

ELOY GURUCHARRI, ALUMNO FALCESINO DEL INSTITUTO DE MARCILLA, GANA LA FASE NAVARRA DEL CONCURSO DE ORTOGRAFÍA

El alumno Eloy Gurucharri Hernández, del IES Marqués de Villena de Marcilla, se ha proclamado vencedor de la fase navarra del XIV Concurso Hispanoamericano de Ortografía, que se celebró el pasado 17 de octubre en el IES Basoko, de Pamplona.
En el próximo mes de noviembre (fecha todavía por concretar) representará a la Comunidad Foral en la fase nacional del certamen, en la que se elegirá al estudiante que representará a España en la fase internacional del concurso.
El certamen está dirigido a alumnos de segundo curso de Bachillerato y tiene por objeto fomentar el uso correcto de la lengua española, según ha informado el Gobierno foral en un comunicado. Gurucharri se ha impuesto sobre otros seis participantes, pertenecientes a los institutos Ibaialde (Burlada), Padre Moret-Irubide (Pamplona), Plaza de la Cruz (Pamplona) y Ribera del Arga (Peralta), el colegio Cardenal Larraona y el Liceo Monjardín.
 El concurso ha consistido en la superación de pruebas ortográficas con un nivel progresivo de dificultad, en las que los alumnos han tenido que escribir correctamente palabras, como exabrupto, yelmo, verbigracia, obnubilar, injerencia, horda y parihuela.
 El certamen consta de tres tipos de pruebas, cada una con 20 palabras. En la primera, estas se leen en un contexto; en la segunda, con su definición; y en la tercera, de forma aislada.
En las dos primeras fases se permiten hasta dos fallos. La tercera, sin embargo, es de eliminación automática, de manera que se va eliminando a los alumnos cuando cometen un fallo y se proclama ganador el estudiante que más aciertos tiene.

Europa Press



No hay comentarios: