sábado, 26 de octubre de 2013

ESPAÑA DESCIENDE AL PUESTO 30 EN IGUALDAD DE GÉNERO


El Informe sobre la Brecha de Género Mundial de 2013, publicado por el Foro Económico Mundial muestra que España ha descendido del puesto 26 del ranking (de 136 países) al puesto 30 en el último año, una caída que se hace más abrupta si se mira desde 2010, cuando España ocupaba el puesto número 11 (de 134 países). 

Frente a los 19 puestos que ha bajado España en apenas tres años países como Islandia, Finlandia y Noruega continúan liderando el ranking de la equidad de género mundial. Esta clasificación la realiza el Foro Económico Mundial con la intención de subrayar las diferencias entre los hombres y las mujeres en todos los ámbitos de la vida. El informe coloca entre los mejores países del mundo en equidad a IslandiaFinlandia y Noruega, que repiten posición respecto al año pasado. Además, reconoce el avance de los derechos de las mujeres en Filipinas, que ocupa ya el puesto número 5 de la lista, y en Cuba que pasa del 19 al 15. 



Latinoamérica ha registrado en un año la mejora más significativa en materia de género entre todas las regiones del mundo. El país en el que más han avanzado en reducir las disparidades de orden económico, educativo, sanitario y de participación fue Nicaragua, que encabeza la clasificación de la región y ocupa el décimo puesto mundial.

La situación en España
De España, destaca la gran brecha salarial que persiste entre hombres y mujeres que ostentan el mismo puesto de trabajo. En dicho campo ocupa el puesto 116 de 136. El país también sigue muy abajo en la lista en la categoría de participación pública y política de las mujeres, ocupando el puesto 76, así como en las oportunidades de empleo de calidad, en el puesto 58. 

Sin embargo, hay dos aspectos en los que las españolas lideran el ranking mundial: uno es el número de mujeres universitarias y otro, el de la salud y la esperanza de vida. 

Respecto a Europa, el informe señala que hay una gran diferencia entre el norte y el sur. Mientras los países nórdicos casi cierran la brecha, esta se reabre en el sur. Además de España, el informe destaca la posición número 45 de Francia y el número 71 de Italia

mujeresycia.com

No hay comentarios: