domingo, 13 de octubre de 2013

TOMA DE CONTACTO EN TAFALLA PARA UNA NORMATIVA DE GARITOS


Las posturas entre la juventud de Tafalla y el consistorio de la ciudad del Cidacos en lo que a los garitos se refiere parece que se van acercando un poco. Tras el verano, el Ayuntamiento ha vuelto a poner sobre la mesa la posibilidad de establecer una normativa o documento que regule estos locales de ocio donde los jóvenes disfrutan de sus ratos libres. Ésta no es la primera vez que el consistorio tafallés se pone a trabajar en el tema. Ya lo empezó a hacer hace ahora tres años. Sin embargo, la movilización de la juventud entonces paralizó la iniciativa.

Ahora, un incidente ocurrido en un garito durante este verano ha vuelto a poner de relieve la necesidad de regular de alguna manera estos locales de ocio. Y, en esta ocasión, antes de empezar a trabajar en una normativa, el consistorio ha querido escuchar a los jóvenes -también hubo una reunión con vecinos- para que éstos trasladen sus inquietudes al respecto pero, también, sus propuestas. Este encuentro tuvo lugar el pasado martes por la tarde y ambas partes lo calificaron como "positivo".

Por parte del Ayuntamiento, la alcaldesa, la regionalista Cristina Sota, expresó que el objetivo del consistorio era conocer directamente las inquietudes de la juventud y su valoración de los garitos. "La conclusión de la reunión es que ellos -los jóvenes- se muestran de acuerdo en consensuar un código ético que facilite la convivencia de vecinos y usuarios de los locales de ocio, con unas exigencias que tendremos que valorar", señaló Sota. 

La alcaldesa añadió que para su implantación se habló de la posibilidad de que podría ir acompañado de campañas de concienciación por parte de los mismos jóvenes. "Directamente mostraron su disposición a implicarse", resaltó la primer edil. Para la alcaldesa, este encuentro, junto con el que también se celebró con los vecinos, constituye el comienzo de lo que, dijo, espera sea una mejora en la convivencia vecinal y, por tanto, de toda la localidad. 

Una valoración positiva de la reunión fue la que también emitieron los jóvenes que a ella asistieron. Según indicaron desde la Asociación Juvenil Gardatxo, durante el encuentro, aunque no se acordaron puntos concretos sí que hubo un acercamiento de posturas y se entabló debate sobre algunos aspectos. 

"Uno de los primeros temas que se trató fue el de si el problema en sí son los garitos o es que la juventud se mete en ellos ante la ausencia de otra alternativa", expusieron los jóvenes, quienes también recalcaron la importancia de que no sólo hay que centrarse en los problemas sino en buscarles una alternativa para que los 'garitos' no sea la única oferta fuera de sus casas. 

La juventud valoró que desde el consistorio no se haya hecho, al menos de momento según dijeron, ninguna imposición normativa. "Valoramos el gesto y la intención de alcanzar un consenso. Nosotros también somos conscientes de la importancia de la convivencia y estamos dispuestos a trabajar por mejorarla en todo lo posible a través de las vías necesarias", recalcaron desde el colectivo juvenil de Gardatxo, antes de añadir que en los próximos días se organizará otra reunión con la juventud para seguir tratando el tema. 

Diario de Navarra

No hay comentarios: