miércoles, 9 de octubre de 2013

UXUE BARKOS: "LA NAVARRA FORAL Y ESPAÑOLA DE LA QUE HABLA RAJOY LES SALE DEMASIADO CARA A LOS NAVARROS"

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha dicho hoy que sigue defendiendo la "Navarra foral y española en los términos que defiende la Constitución" que han permitido a esta comunidad "estabilidad" y "más autonomía que nunca", y ha destacado que los presupuestos del Estado para Navarra aumentan el 39,17 %.
Rajoy ha respondido así en la sesión de control en el Congreso a la diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos, quien, por el contrario, esa "Navarra foral y española" de la que habla el presidente del Gobierno le sale "inadmisiblemente cara" a los navarros.
Barkos también ha advertido de que las inversiones estatales en la comunidad, a pesar de subir para 2014, habían sido reducidas hasta casi "la nada" en los dos ejercicios anteriores, y los 50 millones previstos son mucho menos de la mitad de los 137 millones de 2011.
En su réplica, el presidente ha insistido en que las inversiones suben este año y ha pedido a la diputada que se ponga "en el lugar del Gobierno", que ve cómo le critican cuando los presupuestos bajan en un determinado territorio, si se mantienen también y si suben, como es éste el caso, también son objeto de crítica.
El presidente ha insistido por otra parte en el "altísimo grado de ejecución" del presupuesto de este año en Navarra y ha señalado que se sigue trabajando en alta velocidad, en obras de medioambiente o para paliar los daños en las crecidas de los ríos Irati y Aragón.
"Las palabras no valen si los hechos no las acompañan", ha apuntado Uxue Barkos ante las explicaciones de Rajoy, a quien ha insistido en que, desde que gobierna, las inversiones en Navarra se han reducido en gran medida y también las demás partidas presupuestarias.
Así, ha señalado que los últimos presupuestos socialistas contemplaban una inversión de 137 millones de euros para Navarra, que se redujeron a 80 millones en el primer ejercicio del PP y al 36 millones en el siguiente, y aunque ahora hayan subida están en 50 millones, mucho menos de la mitad de la cifra de 2011.
Además, ha recordado que la aportación de las arcas forales será de 18 millones, por lo que la "Navarra foral y española" de la que habla Rajoy le sale a los navarros "inadmisiblemente cara".
EFE

1 comentario:

Angel Lacort dijo...

A los Rajoys de turno se le debería recordar que es falso eso de la«mayor autonomía que nunca», pues Navarra fue independiente hasta que vinieron sus antepasados a «salvarnos».