jueves, 12 de diciembre de 2013

LA ESCUELA DE JOTAS HERMANAS FLAMARIQUE FESTEJA SU 40 ANIVERSARIO

La Escuela de Jotas Hermanas Flamarique, que inició su andadura en Tafalla en el año 1973, va a festejar este próximo sábado su 40 aniversario. Con motivo de esta efemérides, se van a reunir un centenar de joteros y de joteras que a lo largo de estas cuatro décadas han formado parte de esta asociación folclórica y todos ellos participarán en la eucaristía que se va a celebrar en la iglesia parroquial de San Pedro de Tafalla a partir de las 19.00 horas interpretando la Misa navarra.

Los cantos los entonarán desde el coro, acompañados por las melodías de la Rondalla Tafallesa, y, una vez finalizado el acto litúrgico, bajarán hasta la zona del presbiterio para ofrecer un breve concierto con jotas, pasacalles y canciones sanfermineras. Posteriormente, realizarán una ronda jotera por las calles más céntricas de la localidad, hasta que llegue la hora de pasar a disfrutar de una cena en el Restaurante Beratxa.

La directora de la escuela, Carolina González, comentó que "estamos preparando la celebración de este encuentro con muchísima ilusión. En estos dos últimos meses nos hemos reunido muchos de los actuales y antiguos componentes para ensayar el repertorio que hemos programado para este sábado y han sido unos días muy bonitos, de encuentro con amigos y amigas que hacía tiempo que no nos veíamos. Los preparativos han ido muy bien, porque se mantienen las buenas voces y con los ensayos todo se ha desarrollado de una manera fácil y con un buen nivel. Todas y todos tenemos la esperanza y la ilusión de que esta fiesta sea una jornada de encuentro y de alegría para todas nosotras, que queremos a su vez compartir con todo aquel que quiera venir a la misa y al posterior concierto".

La Escuela de Jotas de Tafalla fue la primera Escuela Oficial de Jota Navarra, como así se denominó en sus inicios. Se puso en marcha oficialmente con el apoyo y financiación de la Diputación Foral de Navarra, siendo sus primeras directoras las afamadas joteras tafallesas Vitori y Encarna Flamarique. Las clases comenzaron a impartirse en un piso del edificio nº 19 de la calle Túbal, con 19 alumnos, que fueron aumentando paulatinamente hasta alcanzar los 90 en el curso 1984-85, la época de mayor esplendor de este centro en el que se ha enseñado a interpretar este peculiar canto regional a varios centenares de jóvenes tafalleses y de otras localidades de la comarca, que siempre han encontrado las puertas abiertas para integrarse en el grupo y de forma totalmente gratuita.

En el año 1985 Encarna y Vitori pasaron el testigo de la dirección a un grupo de chicas que eran las más veteranas de la Escuela y el centro pasó a denominarse Escuela de Jotas Hermanas Flamarique. Al año siguiente asumió la dirección Carolina González y de esa forma continúa a día de hoy, con una ilusión y una labor desinteresada y altruista digna de todo elogio. En la actualidad asisten cerca de una treintena de alumnos de todas las edades, que ensayan un día a la semana en una de las salas de la casa de cultura.

Carmelo Armendáriz, en Diario de Noticias

No hay comentarios: