lunes, 2 de diciembre de 2013

TORQUEMADAS NAVARROS

Según un informe reservado en poder del Obispado de Navarra, al menos un 20% del profesorado del modelo educativo concertado milita en los Legionarios de Cristo, ala radical del Opus Dei. Esto podría ser verdad o no. Como el supuesto informe proetarra del portavoz Sánchez de Muniáin. Pero servidor no quiere usar ese informe sino otro argumento. En 1936 trabajaban en Navarra 1.087 maestros. La represión franquista, con los mismos argumentos que alega ese informe facineroso de la Guardia Civil, destituyó a 69 maestros, además de sancionar a numerosos profesores de la Escuela Normal y miembros de la Inspección Educativa. Después, cuando el alma fascista se envalentonó, vino lo peor. Solo en Pamplona, fueron asesinados trece maestros. No me llamen demagogo. Porque cada día vemos a ciertos políticos tirar de ética cómo tiran de la cadena. O cómo condenan el pecado del que comen caliente cada día. Y es que ETA ha muerto, pero parece que UPN quiere resucitarla.

En ello andan estos días la presidenta de Navarra y el diputado de UPN Carlos Salvador. Al parecer un informe educativo de dudosa legalidad constitucional avalado por la Guardia Civil -que no es lo mismo que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas- afirma que el modelo D está saturado de irakasles proetarras que usan el sistema educativo en euskera para adoctrinar a nuestros vástagos. Vaya, ahora nos va la ética comparada. Pues verán, Javier Otano, expresidente de Navarra y condenado por corrupción, volvió a dar clases al instituto Benjamín de Tudela en 1996. El entonces Consejero de Educación, Javier Marcotegui, de UPN, no le puso ningún reparo. Ni ético, ni moral. Carlos Salvador debería comparar argumentos. Y también saber que numerosos imputados por corrupción siguen dando clases en todos los niveles del sistema educativo Pero prefiere transitar por caminos rebosantes de cinismo. Esa es la metástasis del impudor.

Pero reducir la crítica a asuntos morales debilita el argumento. La presidenta y sus cadetes no han tenido en cuenta los numerosos estudios que avalan la calidad y los resultados del modelo D. De esto se debería hablar. Pero no, disparan cianuro. Por si cae algo en este arrebuche de tiempos negros y nuevos Tribunales de Orden Público. De eso sabemos en Navarra. Como el cura navarro Yzurdiaga, fundador de Arriba España en 1936 y fanático de las depuraciones en nombre de la sacrosanta identidad navarra. ¿Demagogia? No, gracias. Solo quiero que el miedo cambie de bando.

Paco Roda, en Diario de Noticias

No hay comentarios: