viernes, 10 de enero de 2014

CONDENAN AL AYUNTAMIENTO DE ARTAJONA A PAGAR 5.740 EUROS A EL CERCO

El Ayuntamiento de Artajona ha sido condenado a devolver al club El Cerco los 5.740 euros, además de un incremento del 25% desde la fecha de su abono hasta la fecha de su devolución completa, que pagó por el uso del campo de fútbol municipal durante las temporadas 2010-2011 y 2011-2012. La sentencia es firme y contra ella no cabe interponer ningún recurso.

La resolución deja claro que no existe ningún acuerdo del Ayuntamiento por el cual se haya fijado el precio por el uso de las instalaciones deportivas a terceros. Para que pudiera exigir a El Cerco una cantidad sería preciso que hubiera dictado la correspondiente ordenanza fiscal por la cual hubiera fijado la tasa correspondiente por el uso del campo de fútbol o, al menos, que las cuotas correspondientes hubiesen sido aprobadas por el Pleno. Como dicha ordenanza no existe, las cantidades entregadas por El Cerco se consideran como ingresos indebidos del Ayuntamiento.

De este modo queda zanjado el contencioso que durante los últimos años ha involucrado a El Cerco, el Artajonés y el Ayuntamiento de Artajona. Los hechos arrancan el 31 de marzo de 2000, cuando el Ayuntamiento cedía gratuitamente al Artajonés el uso y disfrute del campo de La Alameda. A finales de 2008 se fundó y se inscribió El Cerco, con domicilio y sede en Artajona. A los meses, en diciembre de 2008, Artajonés y El Cerco acordaron que el nuevo club haría uso del campo de tierra para los entrenamientos y del campo de hierba para los partidos, pagando 150 euros en la cuenta del Artajonés.

Un año más tarde, en diciembre de 2009, el Ayuntamiento dictó acuerdo adoptando como medida cautelar la suspensión del acuerdo plenario del 31 de marzo de 2000. El Artajonés recurrió la decisión, pero se desestimó. En consecuencia, en septiembre de 2010 la presidenta del Artajonés acudió al Ayuntamiento para entregar las llaves del campo de fútbol.

Posteriormente, el Artajonés y el Ayuntamiento acordaron, de manera provisional y hasta que finalizase el expediente de adjudicación de la gestión de las instalaciones de La Alameda, que el Artajonés se encargaría de la gestión de las instalaciones, indemnizándoles el Ayuntamiento por el uso que realizaran otros equipos a los que el Ayuntamiento autorizara la entrada, en la cantidad de 30 euros por hora, 50 por dos horas y 100 por partido.

Durante las temporadas 2010-11 y 2011-12 el Ayuntamiento exigió a El Cerco las cantidades por el uso del campo, pero la juez parte de la base de que el campo de fútbol es un bien de dominio público destinado a un servicio público. Y añade que ese tipo de acuerdos parciales, entre el Consistorio y el Artajonés, en lugar de solucionar el problema lo han acrecentado. "No existe -reconoce la sentencia- ningún acuerdo en virtud del cual las tres partes (Ayuntamiento, Artajonés y El Cerco) acordaran que el campo sería gestionado por el Artajonés y que El Cerco abonaría a través del Ayuntamiento determinadas cantidades por entrenamiento y por partido. El Cerco no formó parte de un acuerdo por el que el Ayuntamiento encargó al Artajonés la gestión de las instalaciones y se comprometía a indemnizarle por el uso que realizasen otros equipos. Por tanto, la juez considera que no existe justificación legal para que el Ayuntamiento repercuta el importe de la indemnización pactada con el Artajonés al Cerco.

Diario de Noticias

No hay comentarios: