miércoles, 22 de enero de 2014

DESESTIMAN LA DEMANDA DEL SECRETARIO DE OLITE CONTRA EL GESTOR DE UN FORO

Amparándose "en el ejercicio del derecho fundamental de la libertad de expresión", el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Tafalla ha decretado el sobreseimiento provisional de la denuncia interpuesta por el secretario municipal del Ayuntamiento de Olite, Pedro María Cenoz Iragui, en contra del administrador del foro de la página web www.olite.com.es, José Félix Azcárate, en el que un anónimo supuestamente injurió y calumnió al demandante.

Los hechos se remontan a junio de 2013, fecha en la que el administrador de la web publicó en dicho foro unas líneas "dirigidas contra la persona demandante por su calidad de funcionario del Ayuntamiento de Olite" que son, según Cenoz, "manifiestamente falsas y atentatorias contra la verdad, el honor y la intimidad del aludido".

En su denuncia, el secretario reclamaba "el reconocimiento de que las manifestaciones vertidas contra el demandante en el Foro de Olite no son ciertas; la retirada o supresión inmediata de la información publicada en el Foro de Olite; la censura en Internet de la página web Foro de Olite" y, en última instancia, la "oportuna indemnización económica al demandante por los daños y perjuicios ocasionado por el delito de calumnias e injurias por Internet, reservándose el actor el ejercicio expreso de la acción por responsabilidad civil ante los tribunales civiles".

Tras un acto de conciliación fallido, en el que Azcárate explicó que los comentarios habían sido retirados al conocer el malestar del secretario pero que en ningún caso estaba dispuesto a aceptar "ninguna de las otras condiciones solicitadas", demandante y demandado se volvieron a ver las caras en el juzgado.

El 25 de noviembre, el gestor de la web que este año conmemora el décimo aniversario de su creación (el foro se habilitó un año después, hace nueve), recibió la resolución por la que se decretaba el sobreseimiento de las actuaciones.

La juez basa su resolución en que "el denunciado no es autor de los comentarios publicados, es quien gestiona o administra el foro, sin hacerse responsable de los mismos". Argumenta también que "no bastan atribuciones genéricas, vagas o analógicas, sino que la imputación ha de recaer sobre un hecho inequívoco, concreto y determinado, preciso en su significación delictiva", y que atendiendo a los comentarios, estos "no son más que imputaciones vagas y genéricas de algún tipo de irregularidad". Dice asimismo que "las expresiones vertidas en el foro, abierto al objeto de análisis social y político, por su tenor no revisten la intensidad suficiente para ser tenidas por afrentas graves". Por último argumenta que a su juicio, "las expresiones utilizadas se encontrarían amparadas en el ejercicio del derecho fundamental de la libertad de expresión".

El secretario municipal anunció ayer que ha recurrido el auto, un hecho que desconoce el demandado, quien ante los últimos hechos acaecidos únicamente ha dicho que "a pesar de las posibles zancadillas que nos puedan poner desde otras/altas esferas, haremos lo posible para que Olite.com.es siga siendo el altavoz de nuestra ciudad".

Diario de Noticias

No hay comentarios: