miércoles, 29 de enero de 2014

EL AYUNTAMIENTO DE TAFALLA EXIME A LOS TAXISTAS DEL USO DE TAXÍMETROS

Los taxis de Tafalla estarán exentos de llevar taxímetro aunque sí deberán portar distintivos que identifiquen el servicio que prestan. Así lo acordó ayer el Pleno, por unanimidad, atendiendo a la demanda realizada por el gremio local de taxis, que se había quejado a través de un escrito formal del gasto que acarreaba la instalación de estos aparatos en sus vehículos, sobre los 1.000 euros cada uno. Para impedir el cobro abusivo o fraudulento, no obstante, el Consistorio se reserva el derecho de adoptar las medidas pertinentes.

Lo cierto es, según explican los propios taxistas en el requerimiento, que "en la actualidad apenas hay recorridos urbanos" por lo que trabajan con "tarifas a precio fijo que los pocos clientes habituales ya se saben casi de memoria". Cobran por kilómetro recorrido, al precio que fija anualmente el Gobierno de Navarra, sin olvidar que "casi todos los servicios interurbanos son pactados de antemano con el cliente", indican. Asimismo subrayan que "nunca" han recibido quejas de "ningún cliente en esta materia", algo que corrobora el propio teniente de alcalde, Patxi Irízar (UPN), quien aclaró que dado que en Tafalla " los taxis nunca han tenido taxímetro" y es un "proceder que ha funcionado durante tantos años" no tiene sentido, dijo, "obligar a hacer un gasto cuando no va a beneficiar a ninguno". Recordar que aunque la Ley Foral 9/2005 obligaba al uso de taxímetros, este precepto se modificó en 2013 transfiriendo esta competencia al ámbito municipal.

Por otro lado, el Pleno aprobó, por unanimidad también, otorgar a la Peña Sport los 2.000 euros adicionales contemplados en el convenio de colaboración firmado, en agosto de 2013, por el Ayuntamiento y el club a pesar de que éste no ha podido justificar que el 30% de las fichas del primer equipo que milita en Segunda División B sean de Tafalla, tal y como dicta la cláusula. Sin embargo, los ediles han valorado de forma positiva la memoria justificativa de las razones del incumplimiento presentada por el club, aunque le han advertido que de no cumplirse los porcentajes de jugadores de la cantera estipulados en dicho convenio, esta ayuda podría peligrar y no concederse en el futuro.

Asimismo, en lo que a mociones refiere, el Ayuntamiento de Tafalla ha acordado "instar al Gobierno de España a paralizar la tramitación del anteproyecto de Ley de Protección de la Vida del Concebido y los Derechos de la Embarazada" a la par que exigir al Gobierno de Navarra que tome las medidas oportunas con "la finalidad de que las Interrupciones Voluntarias del Embarazo se realicen en la red pública sanitaria". UPN fue el único grupo que se opuso, votando en contra.

Diario de Noticias

No hay comentarios: