sábado, 11 de enero de 2014

EL GOBIERNO AUTORIZA A LARRAGA A CELEBRAR UNA CONSULTA SOBRE LA PUESTA EN RIEGO DEL COMUNAL

El Consejo de Ministros autorizó ayer al Ayuntamiento de Larraga a celebrar una consulta popular sobre la puesta en riego del terreno comunal. Desde Madrid respaldan, por tanto, la voluntad del Pleno, el mismo que a finales de mayo acordó solicitar el pertinente permiso al Gobierno Central para conocer de primera mano la opinión de los ragueses ante la inminente llegada de la primera fase de ampliación del Canal de Navarra.

Y es que para el Ayuntamiento, tal y como declaró en junio para este periódico la concejala de Agricultura y Festejos, Pilar Ochagavía (PSN), "el comunal pertenece al pueblo por lo que sus vecinos tienen derecho a decidir si quieren o no acogerse a la ampliación". Este es, precisamente, el argumento esgrimido por el Consejo de Ministros para dar luz verde a la consulta, la cual dice "reunir los requisitos legales, al referirse a un asunto de competencia municipal y de especial relevancia para los vecinos".

De llevarse a cabo, se trasladarán dos preguntas a los vecinos mayores de 18 años que estén empadronados en Larraga. La primera será: "¿está usted de acuerdo con que el Ayuntamiento de Larraga solicite fincas de regadío para las parcelas de reemplazo del Comunal de secano tras el proceso de concentración parcelaria en la Zona Regable del Canal de Navarra (ampliación de la 1ª fase)?. Mientras que la segunda dirá: "¿Está usted de acuerdo con que el Ayuntamiento de Larraga solicite fincas de regadío para las parcelas de reemplazo del Comunal de regadío tras el proceso de concentración parcelaria en la Zona Regable del Canal de Navarra?

Para que la consulta tenga validez deberá registrar una participación mínima del 20%, al tratarse de una localidad de unos 2.200 habitantes (menor de 5.000, por tanto). La primera fase de ampliación afectará a 2.300 hectáreas, de las cuales "algo menos de 100 son de comunal", apuntó Ochagavía, 60 son de regadío tradicional y el resto, de secano.

Diario de Noticias

No hay comentarios: