sábado, 25 de enero de 2014

IZQUIERDA UNIDA DEBATIRÁ EL LUNES SI HACE UN LLAMAMIENTO A PODEMOS PARA DIALOGAR SOBRE LAS EUROPEAS

La Comisión Ejecutiva de Izquierda Unida (IU) debatirá el próximo lunes si hace un llamamiento a Podemos, la iniciativa encabezada por Pablo Iglesias, para dialogar sobre las elecciones al Parlamento Europeo que se celebran el próximo mes de mayo. El asunto no está en el orden del día de la reunión, que se centrará, sobre todo, en el debate sobre los comicios en clave interna, pero se pondrá encima de la mesa después de que los miembros de la comisión electoral, el grupo de trabajo que ha creado IU para supervisar el proceso de elaboración de listas, decidiera en su primera reunión el pasado miércoles someter a un órgano oficial que se considere esta posibilidad.

Junto a Podemos, IU también pretende hacer un nuevo llamamiento a otras fuerzas como Equo, para retomar la negociación sobre una posible candidatura conjunta. Los de Cayo Lara se han reunido en tres ocasiones en los últimos meses con los ecosocialistas, que si bien no han dado una respuesta negativa definitiva, han iniciado su propio proceso de primarias y pretenden acudir a las urnas con Compromís. "Se habla de Podemos porque es el último movimiento que ha surgido, pero el llamamiento irá dirigido a todos. Hay que recordar que IU ha estado desde el primer momento impulsando esos procesos", explicó un componente de la Ejecutiva ayer a Público.

Pese a que no es el tema central de la reunión, se tratará del primer paso de acercamiento de IU hacia Iglesias después de que presentara Podemos hace una semana. Eso no significa de ningún modo que la Federación que dirige Cayo Lara vaya a aceptar la propuesta de primarias abiertas que lanzó el presentador de La Tuerka. "Lo normal es que haya un ofrecimiento a Pablo Iglesias para hablar y que él diga que sí. Ahora, Podemos ha lanzado una especie de OPA hostil. Él, como es normal, va a aprovechar el momento porque está jugando la carta de moda, que es la de las primarias, pero en cierto modo es como si obligara a toda una organización, que es la tercera fuerza política del Estado, a ponerse a sus pies, porque el planteamiento de hacer unas primarias abiertas, ante un candidato con una gran repercusión social por sus apariciones en la televisión, haría que el proceso no fuera equilibrado", confesaba ayer otro destacado miembro de la Ejecutiva.

"Yo confío en que el llamamiento será respaldado, otra cosa es que haya voluntad de hablar", dijo otra persona a este diario miembro de la comisión electoral y de la propia Ejecutiva, para quien es necesario "seguir hablando con todos, no sólo con Podemos. Hay que volver a hablar con Equo, con las formaciones nacionalistas, con Suma donde nos hemos estado reuniendo con más de 50 colectivos [...] Debemos sentarnos a hablar con todo lo que esté a la izquierda del PSOE". Sobre Podemos considera, además, que ha surgido en "el momento justo ante una demanda social concreta de la ciudadanía" y que si eso funciona es por error de IU: "Nosotros tendríamos que haber sido capaces de llenar ese espacio".

Público

No hay comentarios: