sábado, 18 de enero de 2014

UN AÑO DESPUÉS DE FINALIZAR LA OBRA, NO HAY FECHA DE APERTURA PARA EL ESPACIO ESCÉNICO DE TAFALLA

El consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, Juan Luis Sánchez de Muniáin, adelantó ayer que el Gobierno de Navarra destinará 350.000 euros para amueblar parte del Espacio Escénico Comarcal de Tafalla, que continúa cerrado desde octubre de 2012, fecha en la que el Ayuntamiento de Tafalla dio por finalizada su construcción.

Esta cifra, sin embargo, dista mucho de la cuantía presupuestada por el Consistorio para amueblar la totalidad del edificio, que ronda los 7.694 metros cuadrados. Y es que, según consta en el proyecto, su equipamiento completo entre salas de exposiciones, almacenes, salas de ensayos, escenario principal, camerinos, espacios para técnicos, sala de cine, taquilla, cafetería o vestíbulos, entre otras zonas, supondría una inversión de 1.095.607 euros, mientras que el Ejecutivo foral solo está dispuesto a abonar, por el momento, el 30% de ese presupuesto total. Esta es una de las razones por las que la alcaldesa, Cristina Sota (UPN), según informó el propio consejero, habría llegado a un acuerdo con el Ejecutivo foral para realizar su equipamiento por fases.

Pero aquí no queda la cosa porque en los Presupuestos municipales de 2014 consta una partida de 600.000 euros, precisamente, paraponer en marcha lo que será la nueva Casa de Cultura de la ciudad. Las previsiones a fecha 30 de diciembre de 2013, día en el que aprobaron las cuentas, eran más halagüeñas dado que el Ayuntamiento contaba con que el Ejecutivo foral subvencionaría el 75% de la primera fase del amueblamiento, 450.000 euros, nunca el 58%, el equivalente a 350.000 euros.

Sánchez de Muniáin, que pese a las insistencias del parlamentario socialista Román Felones no aclaró cuándo abrirán las instalaciones, sí que comentó que hay que tomarse este desembolso como un punto de partida. "Para este año se ha previsto esta cantidad, que es precisamente la que se prevé ejecutar (...). A partir de aquí habrá que casar las previsiones del proyecto con las fases que este año se quieren ejecutar y seguir previendo, a la vista de que esta partida está abierta, para sucesivas etapas el resto del equipamiento", dijo. Por último, subrayó que espera que "en próximas reuniones entre el Ayuntamiento, los técnicos del Gobierno de Navarra y responsables políticos podamos precisar qué fases se van a ejecutar y qué espacios van a estar disponibles una vez que se comience la ejecución del equipamiento".

Felones, sin embargo, advirtió de que el Espacio Escénico "está en riesgo de deteriorarse si no se comienza a utilizar" y que los 350.000 euros no alcanzan para abrir dicha Casa de Cultura. Asimismo, declaró que "en el propio Ayuntamiento de Tafalla están perplejos. Su alcaldesa está sencillamente esperando, como regalo de los Reyes aunque sea con retraso, que exista consignación suficiente en el Presupuesto de 2014 para el equipamiento, porque el Ayuntamiento no puede hacer frente a esta cuestión".

Recordar que la obra costó 5.826.443 euros y que el Ejecutivo foral financió el 75% de la misma, un total de 4.369.832 euros.

Amaia Izko, en Diario de Noticias

No hay comentarios: