viernes, 24 de enero de 2014

UXUE BARKOS PIDE EN EL CONGRESO LA PARALIZACIÓN DEL RECRECIMIENTO DE YESA

La diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha registrado hoy en el Congreso una Proposición no de Ley en la que insta al Gobierno del PP a paralizar las obras de recrecimiento del embalse de Yesa "mientras no concluyan los trabajos de anclaje de la ladera derecha de la presa y se garantice la seguridad en la zona".

En su iniciativa, Barkos recuerda que el pasado 10 de diciembre, el secretario de Estado de Medio Ambiente aseguró que el deslizamiento de la ladera derecha del embalse de Yesa estaba "prácticamente paralizado" y que las obras de recrecimiento de la presa contaban con "todas las garantías de seguridad".

Barkos indica sin embargo que, casi un año después de que se desalojaran 63 viviendas tras el deslizamiento de la ladera derecha del embalse, se han vuelto a detectar nuevas grietas "precisamente dentro del perímetro de seguridad establecido por la propia Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE)".

"Resulta ciertamente preocupante la actitud del Gobierno central en torno a las obras de recrecimiento de Yesa, que tan solo este año han tenido un coste de más de 25 millones de euros en labores de seguridad para la contención de la ladera derecha", afirma la diputada de Geroa Bai.

En este sentido, Barkos subraya que "no se comprende el empeño del Ejecutivo por recrecer el embalse de Yesa, una obra que triplica su presupuesto inicial, debido en gran medida a las obras ligadas a los problemas de seguridad originados por el deslizamiento de la ladera derecha".

Asimismo, la diputada de Geroa Bai recuerda que en un primer momento la CHE señaló que los movimientos de la ladera podían deberse a las intensas precipitaciones, o a las voladuras en la zona por la construcción de los túneles de la nueva autovía Pamplona-Jaca.

Sin embargo, agrega, diversos expertos han apuntado a que el origen de los deslizamientos podría deberse "a la propia inestabilidad histórica de la ladera o la excavación realizada en los últimos años a pie de ladera para permitir la construcción de la nueva presa con la que se recrecerá el embalse de Yesa".

EFE

No hay comentarios: