domingo, 23 de febrero de 2014

JUAN CRUZ BERRIO, GUREKIN BETIRAKO

Juan Cruz José Berrio Soltxaga falleció el pasado día 31 de enero después de una larga y dolorosa enfermedad. Tenía 59 años. Bertolt Brecht decía "que la buena gente se la conoce en que resulta mejor cuando se la conoce". Así era Juan Cruz, buena gente.
Era el menor de una familia numerosa de cinco hermanos y hermanas. Nació en la calle del Hospital, donde los padres tenían, en herencia de los abuelos tafalleses, una casa. Destacó en su juventud por sr un buen deportista en especial en la pelota vasca, donde llegó a ser representante de la Peña Pelotazale de Tafalla en el campeonato interpueblos del País Vasco durante algunos años. Ayudó en las labores de organización del Olentzero y fue paje en la cabalgata de reyes. Amante del euskera, lo estudiaba y practicaba a través de sus canciones, que las cantó hasta el final de sus días.
Fue el orgullo de su madre Emilia cuando en 1981 obtuvo la licenciatura de Ingeniero en equipos electrónicos, estudios precursores de las nuevas tecnologías entre las que se movía como pez en el agua. Sin embargo, sus estudios no le impidieron aprender a layar la tierra con Rogelio, donde era feliz cultivando las verduras en el huerto familiar. Cabe destacar en Juan Cruz estos rasgos de sencillez, trabajo y entrega, lejos, muy lejos de grandes hazañas y galardones a los cuales nunca fue proclive. Por circunstancias de la vida, vivió y residió en Alcalá de Henares, junto a su esposa Mari Carmen Salinas y su hija Uxue; con ellas, junto a su calor, realizaría plenamente su proyecto de vida. A pesar de la distancia en que le tocó vivir, guardó sus amistades tafallesas, prueba de su fidelidad. Entre ellos Isidro Goñi, el difunto Peio Armendáriz, Mikel Arregi.....
Gure anaia, aita eta senar maitatua, bere familiaren oroimenean, baita berarekin bizipenak izan dituzten guztientzako beti bizirik egongo da. Betirako Juan Cruz, maite zaitugu.

P.B. (La Voz de la Merindad)

No hay comentarios: