lunes, 24 de febrero de 2014

LA MILITANCIA DE ANOVA DECIDE CONCURRIR CON IU A LAS ELECCIONES EUROPEAS

Los afiliados de la formación Anova, que lidera el veterano dirigente político Xosé Manuel Beiras, han decidido por un escaso margen de once votos y el 48,04 % de apoyos concurrir a las próximas elecciones europeas de mayo con Izquierda Unida. Anova ha consultado hoy, entre las 12:00 y las 21:00 horas en urna a su militancia en unas cuarenta localidades gallegas la concurrencia a las elecciones europeas de mayo y su forma de participación en esa cita.
En la papeleta de votación, la formación sostenía que tras propuesta de Anova de «un frente amplio no excluyente que tenía como propósito común la lucha por el fin del régimen, la ruptura democrática y la democracia real -después de los múltiples intentos realizados-, es obligado concluir que no es posible en el caso gallego».
Por ello y para «seguir explorando posibilidades» para concurrir a las elecciones europeas, la militancia de Anova ha tenido que elegir entre tres opciones.
La primera era que Anova participe integrada en coalición con la izquierda federal; que conforme una coalición con fuerzas políticas de la izquierda nacionalista de las naciones sin estado y/o plataformas cívico-políticas de izquierda y rupturistas; o que no concurra al proceso electoral.
Tras la votación, de la que han informado a Efe fuentes de Anova, la primera opción ha logrado 380 votos (48,04%); la segunda 369 sufragios (46,65%) y la tercera recibió 37 papeletas (4,68%), con dos votos nulos y tres en blanco.
Ello parece evidenciar una clara división de posiciones en la formación de Beiras entre quienes respaldan concurrir con la izquierda federal y quienes prefieren la nacionalista.
La opción que finalmente ha ganado es aquella por la que se decantó también, en un manifiesto, el número dos de Beiras y alcalde de Teo (A Coruña), Martiño Noriega, entre otros firmantes, en el que sostenía que todo lo que no fuera la primera opción «inhabilita la posibilidad de reeditar AGE en el próximo proceso electoral y dificulta al limite las posibilidades de obtener una presencia gallega en esa nueva internacional de los agredidos» en el espacio europeo.
Asimismo, consideraba que esta opción garantizaba «una candidatura gallega propia en el marco de las izquierdas rupturistas de los pueblos, la posibilidad de hacer una campaña diferenciada centrada en las necesidades de nuestro país en el contexto europeo y la posibilidad de que Anova-IN proponga a la persona encargada de representar al espacio AGE en puestos de salida de la candidatura estatal.
Con respecto al programa aprobado por la Conferencia Nacional convocada al efecto, los militantes tenían que dar su voto para ratificarlo, lo que ocurrió con una amplísima mayoría, han agregado las mismas fuentes.
La Conferencia Nacional aprobó el pasado 2 de febrero en Santiago de Compostela el programa para las elecciones europeas, que incorporó una docena de enmiendas sobre el borrador presentado por la coordinadora nacional, recibió 188 votos a favor, 7 en contra y 15 abstenciones.
Beiras se mostró entonces partidario de la necesaria acumulación de fuerzas de la mayoría social para hacer frente a los poderes oligárquicos que ocupan las instituciones y, así, devolverles su valor democrático originario.
El Bloque ya abrió en diciembre sus puertas a Anova pero no así a Esquerda Unida (EU), encabezada por Yolanda Díaz y que integra con Anova el grupo Alternativa Galega de Esquerda (AGE).
Por su parte, Espazo Ecosocialista, que forma parte también de AGE, anunció la presentación de candidatos a las europeas con EU si Anova decidía no hacerlo en la coalición AGE.
Este fin de semana, el BNG reiteraba su propuesta de incorporar a todo el nacionalismo de izquierdas gallego en una candidatura porque Galicia necesita »una fuerte representación« de cara a esa cita; también ha propuesto integrar una coalición con EH-Bildu y la Candidatura d'Unitat Popular (CUP).

La Voz de Galicia

No hay comentarios: